Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’, el hombre y su obra en Sobradillo
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’, el hombre y su obra en Sobradillo

Actualizado 31/07/2022 11:33
Redacción

Montaje patrocinado por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

Sin salir de la comarca del Abadengo, el grupo Lazarillo de Tormes llega a Sobradillo para ofrecer su representación teatral Buscando a Nebrija. La localidad, el día, la tarde estival y esta peculiar obra de teatro se confabularon para mostrar a un gran número de gente de este precioso lugar lo más desconocido y relevante de Nebrija, resaltando con naturalidad sus valores y capacidades, sacando a la luz la verdadera realidad del que fuera el primer gran humanista español y uno de los principales de Europa.

En la iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo, el hermoso retablo barroco enmarcó la escenografía de este montaje donde el guión, conciso y ajustado, de Denis Rafter deja claro el carácter y la fuerte personalidad de Nebrija, su coraje y elocuencia, su poder y sabiduría.

La música de Juan del Encina nos ubica en el momento histórico en cada una de las escenas, el vestuario nos transporta a su época, nos sumerge en aquella sociedad de hombres donde la mujer estaba vetada a nivel de derechos, relegada y sometida al poder del varón. La obra va implicando progresivamente al público a través de diferentes técnicas dramáticas y esa magia del teatro ayudó a los espectadores a conocer la vida de un hombre único y la importancia que todas sus obras lingüísticas, matemáticas, teológicas, filológicas tuvieron y tienen hoy día. En sus clases magistrales, en sus discursos o repeticiones luchó siempre por explicar la verdad enfrentándose a todo y a todos para que esa verdad no fuera manipulada. Con Buscando a Nebrija la Diputación de Salamanca va llevando la figura del humanista a través de Lazarillo de Tormes que, recogiendo aplausos y enhorabuenas, después de tantas actuaciones puede tener la satisfacción de haber ofrecido un trabajo bien hecho. Los resultados están siendo la mejor de las evidencias.