Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los rayos provocan un incendio forestal en las cercanías de Saelices el Chico
X
SAELICES EL CHICO | INCENDIO

Los rayos provocan un incendio forestal en las cercanías de Saelices el Chico

Actualizado 12/07/2022 08:08
David Rodriguez

A última hora de la tarde la situación estaba más o menos controlada, aunque seguía ardiendo

A la hora de actualizarse esta información, las 21.00 horas, continúa la lucha contra el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del lunes en las cercanías del núcleo urbano de Saelices el Chico por culpa de los múltiples rayos que cayeron en la comarca de Ciudad Rodrigo entre las 16.00 y las 18.00 horas, como ha confirmado la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León.

El fuego se inició a las 17.00 horas, generando una importante columna de humo (como se aprecia en una de las imágenes), despertando enseguida la preocupación tanto en los vecinos de Saelices como de otras localidades cercanas. Nada más tenerse constancia del fuego, se puso en marcha un notorio dispositivo de extinción. En lo que respecta al operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, han participado dos helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, dos camiones autobomba, dos agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra.

Por parte de la Diputación de Salamanca, se han movilizado varias dotaciones del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, y asimismo enseguida se pusieron en marcha numerosos vecinos de Saelices el Chico, intentando crear con tractores un cortafuegos para detener el avance de las llamas. Aunque por suerte la situación no avanzó tan dramáticamente como en Candelario o Cepeda (que también sufrieron incendios durante la tarde por culpa de los rayos), habiendo 'desaparecido' a las 18.40 horas la columna de humo, a última hora de la tarde se seguía trabajando.

En concreto, según explicaba a las 20.50 horas a Ciudad Rodrigo Al Día el alcalde de Saelices el Chico, Fran Bernal (que estaba participando sobre el terreno en las tareas de extinción), el fuego estaba “medio controlado, pero sigue ardiendo, porque se para en un sitio, vuelve en otro...”, como se aprecia en el vídeo que figura más abajo.

En el parte oficial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León figura otro incendio en la tarde del lunes en la comarca de Ciudad Rodrigo, en la localidad de Puerto Seguro. Este fuego, también por culpa de los rayos, se declaró a las 17.30 horas, movilizándose tres camiones autobomba, una cuadrilla helitransportada y un agente medioambiental. Por si fuera poco, el incendio declarado a las 16.00 horas en Las Mestas, en la provincia de Cáceres, ha saltado a la provincia de Salamanca por La Alberca y Monsagro.