Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renace el 37quinientos Festival con una maratoniana sesión de conciertos
X
CIUDAD RODRIGO | MÚSICA

Renace el 37quinientos Festival con una maratoniana sesión de conciertos

Actualizado 10/07/2022 08:08
David Rodriguez

Los Jardines Bolonia acogieron una decena de actuaciones hasta altas horas de la madrugada

Ciudad Rodrigo vivió durante la jornada del sábado su primera gran cita musical del verano de 2022 (siendo asimismo probablemente la de mayor duración): el 37quinientos Festival promovido por Calle37, aunque en esta ocasión figuraba como entidad organizadora la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento mirobrigense. En este renacimiento tras los dos años que no se pudo celebrar por la pandemia, el 37quinientos Festival mantuvo la ubicación de su anterior edición, los antiguos Jardines Bolonia, sufriendo eso sí una importante modificación en su estructura clásica.

Si en las cuatro ediciones anteriores de este Festival de cultura urbana se contó con una batalla de gallos y una sesión de conciertos, en esta ocasión el evento se limitó a las actuaciones, al cancelarse las batallas de gallos por la coincidencia con otro evento de este tipo en Ávila. Eso hizo que el programa de conciertos fuese más amplio que en ediciones previas, contándose como actividad adicional durante las primeras horas con un puesto de la tienda de ropa Mara 23.

Aunque en principio el Festival iba a mantener su hora de arranque original, las 18.00 horas, finalmente no comenzó hasta las 20.30 horas, ya que debido al mercadillo sabatino que se despliega también en Bolonia, arrancó más tarde de lo previsto el montaje del equipo técnico (el escenario ya estaba montado desde el viernes), así como la posterior prueba de sonido. Al menos, ese retraso en el arranque hizo que se evitase el sofocante calor que hacía con el sol en todo su apogeo.

Desde esa hora de inicio se fueron sucediendo las actuaciones hasta altas horas de la madrugada del sábado al domingo, pasando por el escenario Balaclavx, Elchicodelgorro, Elchicoenlasnubes, Alba Croit, PNG & Soosie, María Colt & Guanche, King Kasta, B.Tormenta & Mario Suez, Noah & Garfio R, Lmen & Pablo Quartier, y L’Haine & Negro Bates. Además de los artistas mencionados, también subieron al escenario diversos DJ’s, así como colaboradores adicionales para cantar canciones puntuales, como Yann con Elchicodelgorro, o DZeta con B.Tormenta & Mario Suez.

Aunque el género dominante fue el rap en sus diversas modalidades, también hubo por ejemplo artistas más cercanos al pop. Durante esa larga sesión de conciertos, el trajín de personas por los antiguos Jardines Bolonia fue continuo, especialmente por parte de jóvenes, muchos de los cuales escogieron esta opción gratuita para pasar la calurosa velada del sábado. Asimismo, otros cuantos siguieron tramos del Festival desde las cañoneras del tramo de muralla colindante a los Jardines Bolonia.