Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recogidas cerca de un centenar de firmas de regantes para impugnar la decisión de la directiva al cobro de tres cuotas atrasadas
X
Comunidad regantes margen izquierda Pantano río Águeda

Recogidas cerca de un centenar de firmas de regantes para impugnar la decisión de la directiva al cobro de tres cuotas atrasadas

Actualizado 10/07/2022 15:59
Adrián Martín

Acusan a la directiva de la comunidad de regantes de actuar a espaldas del resto de socios

Cerca del centenar de regantes mantuvieron una reunión el domingo en la mañana en el patio de las antiguas escuelas del Arrabal de San Sebastián en la que mostraron su total desacuerdo con las decisiones tomadas por la actual Junta de Gobierno de la comunidad de regantes, acusando a esta de actuar a espalada del resto de socios y de una forma dictatorial.

También la acusan de dejación de funciones y oscurantismo en las cuentas y formas de proceder en el normal desarrollo de una comunidad como esta.

Esta concentración de regantes no fue convocada por la junta directiva sino motivada por el malestar general con su funcionamiento achacando al presidente de esta y a uno de los regantes la dictadura y actitud caprichosa, así como dejación de funciones que se viene desempeñando en los últimos años por parte de la junta directiva.

Según los regantes, las cuentas bancarias han estado bloqueadas para poder pasar los recibos de la cuota anual por la mala gestión y varios cambios de secretario y tesoreros para gestionar las cuentas.

La junta directiva (según el centenar de regantes) ha enviado una carta a cada uno de sus socios para indicarles una entidad bancaria y un número de cuenta donde tienen que abonar voluntariamente las tres cuotas de tres años consecutivos atrasados, es decir, 2020- 21 y 22 con un plazo voluntario durante todo el mes de julio.

Pasado ese plazo, la junta directiva amenaza con un recargo a estos recibos.

Todo esto según los regantes sin consultar con nadie ni llevarlo a una junta general y ser aprobado en votación en ninguna asamblea.

Los presentes tacharon de ilegal esta actuación, así como varias de las decisiones que ha tomado la junta directiva.

A la reunión asistió solamente un miembro de la actual junta directiva en la que se puso a favor de sus vecinos, mostrando su malestar con el trabajo hecho y dejado de hacer de sus compañeros de mesa, uniéndose a las reivindicaciones de sus paisanos.

En definitiva, el primer paso será entregar ese centenar de firmas a la junta directiva y buscar asesoramiento profesional tanto en secretaría y abogacía para ver cómo se puede proceder legalmente y poner en marcha una nueva directiva más transparente y acorde con las decisiones tomadas por la mayoría.

Este medio de comunicación se puso en contacto con Nicomedes Pérez, presidente de la comunidad de riego mostrando este su sorpresa por esta reunión tan concurrida cuando apenas acuden miembros a las citaciones oficiales que se hacen desde la dirección.

El presiente achaca el problema del cobro a temas burocráticos en las cuentas bancarias, que ya está solventado por lo cual ya se pueden pasar de nuevo los recibos.

Añadiendo Nicomedes que la poca asistencia de público en las reuniones que esta convoca, hace que la junta directiva tenga que tomar decisiones casi por ella misma, entendiendo que pueda ser molesta y complicada para los propietarios de grandes parcelas, pero ve como única salida la vía del pago urgente de las cuotas atrasadas para continuar con la labor de riego.

En todo caso, son primeros pasos para desbancar a la actual junta directiva visto lo visto en el ambiente de la reunión sin sus dirigentes, situación que posiblemente se solucione con una nueva convocatoria oficial que se está tramitando para el mes de agosto y llevar a cabo de forma legal bajo asamblea general y teniendo que acatar los cerca de cuatrocientos miembros de la comunidad lo acordado.