Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Álvarez Sánchez se proclama campeona de Europa con la Selección Española Sub’19
X
FÚTBOL | EUROCOPA SUB'19

Carmen Álvarez Sánchez se proclama campeona de Europa con la Selección Española Sub’19

Actualizado 09/07/2022 18:00
David Rodriguez

La jugadora mirobrigense dio la asistencia del gol de la victoria española en el 93’

La futbolista mirobrigense Carmen Álvarez Sánchez se proclamó en la tarde del sábado en Ostrava (República Checa) Campeona de Europa de fútbol de la categoría Sub’19 con la Selección Española. Este reinado continental es el primer gran título de la carrera futbolística de Carmen Álvarez, que quizás podía haber abierto antes su vitrina de grandes trofeos sino hubiera llegado la pandemia del coronavirus, que provocó por ejemplo la cancelación de las dos ediciones precedentes de esta Eurocopa Sub’19 (que se disputa anualmente).

El entorchado europeo de Carmen Álvarez Sánchez y sus compañeras de la Selección Española Sub’19 se consiguió en la tarde sabatina en una igualada final ante Noruega, que se decantó a favor de España en el tiempo de descuento, gracias a un gol que llegó propiciado por una fantástica asistencia de Carmen Álvarez en las cercanías de la portería rival.

La jugadora mirobrigense -cuyos padres habían viajado al partido como se pudo ver en la retransmisión televisiva- arrancó desde el banquillo la gran final, que comenzó bastante mal para España, ya que la guardameta noruega salvó una gran ocasión española en los primeros instantes, y casi acto seguido, en el 5’, cayó el 0-1, producto de un error defensivo. La igualada en el marcador llegó en el 36’, de la mano de Elexpuru (con un tiro desde la frontal del área), favorecido también por un fallo de coordinación noruego en defensa.

En la recta final de la primera parte, hubo un momento clave, cuando España volvió a marcar, pero el gol fue anulado por un fuera de juego posicional muy discutible (al no haber VAR no hubo posibilidad de revisarlo). En esa primera parte, España y Noruega firmaron un partido bastante igualado en lo que a juego se refiere. De vuelta de vestuarios, cambió la dinámica, teniendo España bastante más control durante el segundo tiempo, aunque Noruega también tuvo sus ocasiones.

Carmen Álvarez inició la segunda parte ya sobre el césped, tras sustituir a su compañera Fiamma, con lo cual se pudo ver su actuación al completo (salvo un par de minutos) en la pequeña pantalla, ya que finalmente Televisión Española cambió de opinión y pasó la retransmisión de la etapa del Tour de Francia a La 1 cuando acabó el Telediario, dejando libre Teledeporte para conectar con Ostrava. Una de las primeras acciones destacadas de Carmen Álvarez tuvo lugar en el 54’, cuando bajó el balón al borde del área, cediéndoselo a una compañera que hizo un tiro que se fue por muy poco por encima del larguero.

En el 62’, la jugadora mirobrigense vio la tarjeta amarilla, después de que precisamente pareciera que le hacían una falta a ella (la amarilla fue, o porque la colegiada consideró que se había tirado, o por protestar porque no se hubiera señalado la falta). Un par de minutos después, Carmen Álvarez bajó a recibir el balón al centro del campo, iniciando una cabalgada hacia el área rival en la que esquivó a 2-3 jugadoras noruegas. Al llegar a la frontal, disparó, pero el balón se marchó muy desviado.

El partido fue entrando en su fase decisiva, teniendo Noruega en el 67’ una tremendísima ocasión para haberse puesto por delante, pero increíblemente mandaron el balón fuera. Carmen Álvarez volvió a tirar a puerta en el 83’, según le llegó dentro el área el balón, que se marchó por poco por encima del larguero.

La jugadora mirobrigense tuvo protagonismo en el área en los minutos siguientes hasta que llegó en el 93’ la jugada decisiva: Carmen Álvarez Sánchez recibió el balón más o menos en la frontal del área desde la izquierda, dirigiéndose con él hacia el palo izquierdo. Parecía que lo tenía todo a favor para disparar (y posiblemente marcar), pero prefirió ir a una opción más segura, como era dar un pase de la muerte a sus compañeras. Una primera no atinó, pero Júlia Bartel no perdonó, acabando el balón en el fondo de la red.

En ese momento, estalló la fiesta en todo el conjunto español, que apenas tuvo que luchar un minuto más sobre el terreno de juego para escuchar el pitido de la colegiada y empezar la gran celebración. En escasos minutos, se montó el estrado en el campo para proceder a la entrega de medallas a las jugadoras, y posteriormente el trofeo de campeonas, con el cual se hicieron fotos una por una todas las integrantes de la Selección Española, que ha conquistado por 4ª vez en la historia el título de la categoría Sub’19.