Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo ataque de lobo deja en Sardón de los Frailes tres ovejas muertas
X
HAY OTRAS TRES MÁS GRAVEMENTE HERIDAS Y UN TERNERO DESAPARECIDO

Un nuevo ataque de lobo deja en Sardón de los Frailes tres ovejas muertas

Actualizado 01/07/2022 09:49
Miguel Corral

Desde UPA Salamanca manifiestan el temor de que a raíz del incendio de la Sierra de la Culebra, las manadas de lobos allí asentadas se desplacen a zonas ganaderas en busca de alimento

UPA Salamanca ha denunciado un nuevo ataque de lobo en Sardón de los Frailes, suceso que esta ocasión ha dejado tres ovejas muertas, otras tantas gravemente heridas, y que con seguridad mueran, y un ternero desaparecido que podría haber sido también víctima del cánido.

Con este son innumerables los ataques de lobo registrados en la zona ante la impotencia de los ganaderos, que ven cómo el Ministerio de Medio Ambiente y Reto Demográfico trata de introducir al lobo en el Catálogo de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial, lo que impediría dar caza a esta especie en todo el territorio nacional independientemente de los daños que puedan ocasionar algunos ejemplares en zonas ganaderas como la provincia salmantina. Por ello, los ganaderos critican que, por un lado, se anuncien medidas para poner fin a la despoblación en el medio rural y por otro se apliquen políticas que perjudican gravemente a quienes lo sustentan.

El ataque ocurrido ayer jueves en Sardón de los Frailes se habría producido una vez amanecido ya que el ganadero afectado había instalado focos para ahuyentar al cánido tras los continuos ataques que se están registrando en la zona, aunque los hechos ocurridos apuntan a que la medida es ineficaz.

UPA recuerda que los reiterados ataques que el ganado está sufriendo Sardón de los Frailes “está costando una ingente cantidad de dinero en indemnizaciones, pero que ni de lejos cubre los daños o pérdidas que sufren los ganaderos, que ven cómo el lobo mata impunemente su medio de vida”. Por ello, “el sentir de los ganaderos, de seguir los ataques, es quitar el ganado ovino dado que ya no saben qué hacer para poder evitar que sistemáticamente el lobo les ataque”, si bien “esta no será la solución ya que también está matando terneros”, añaden desde UPA.

Por otro lado, desde la OPA manifiestan el temor de que a raíz del incendio en la Sierra de la Culebra, con 30.000 hectáreas calcinadas y donde habitaban el mayor número de manadas de lobos de la Península, los lobos de ese espacio se desplacen a otras zonas en busca de alimento, “y Salamanca es una zona idónea para ellos, con una gran cantidad de ganado que poder cazar”.

Ante estos hechos, UPA pide un “control racional del lobo en las zonas con ataques continuos, puesto que no se puede seguir permitiendo que los ganaderos vean día tras día cómo un lobo mata su medio de vida”.

NOTA: para ilustrar la noticia hemos recurrido a nuestro archivo dado que la imagen original de este ataque podía herir la sensibilidad del lector.