Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VI Toro de Cajón del pre-Corpus deja un herido por asta de toro en Vitigudino
X
ESTA NOCHE VERBENA CON LA HUELLA

El VI Toro de Cajón del pre-Corpus deja un herido por asta de toro en Vitigudino

Actualizado 11/06/2022 23:47
Miguel Corral

El hombre herido fue trasladado en ambulancia al hospital aunque en un primer momento las heridas parecían no revestir gravedad

Un hombre resultó herido por asta de toro tras ser alcanzado en la calle San Roque durante el VI Toro de Cajón celebrado este sábado en Vitigudino. La cogida se produjo cuando el hombre intentó hacer un quite a un novillo de la ganadería de Andrés Celestino García, primero del encierro. Fue entonces cuando el astado prendió por el pecho al hombre, vecino de Vitigudino y muy aficionado a los festejos taurinos, sufriendo varias embestidas en el suelo, aunque la rápida intervención de varios aficionados hizo que la cogida durase escasos segundos. Además de un fuerte golpe en el tabique nasal, el aficionado herido resultó empitonado a la altura del pecho. Aunque abandonó el lugar por su propio pie, posteriormente fue atendido en el quirófano ambulante del festejo, desde donde fue trasladado al hospital de Salamanca en ambulancia.

La Asociación Taurina Villa de Vitigudino volvía a superarse en el pre-Corpus, unas celebraciones que regresaban dos años después tras el parón provocado por la pandemia y que han adquirido por derecho propio un lugar en el calendario festivo de Vitigudino desde el I Toro de Cajón allá por 2015. En sus seis ediciones, el pre-Corpus ha logrado afianzarse como aperitivo de los que pueden considerarse 'Los Corpus del Toro', pues no en vano, los festejos taurinos populares han ido ganando espacio hasta convertirse en el principal reclamo de estas fiestas.

Este sábado saltaba a las calles de Vitigudino Liriquillo, utrero negro de la ganadería de José Cruz, un toro bien armado y que sembraba de emoción un festejo al que asistían varios miles de personas llegadas desde toda la geografía salmantina. Liriquillo salía del cajón en la calle San Roque y realizaba el recorrido hasta la glorieta de la estación de autobuses, pues este año no se ha autorizado el paso por la Plaza de España para desilusión de los aficionados.

Pero antes del encierro del torito de José Cruz, saldría a las calles Finito, utrero de la ganadería de Andrés Celestino García Martin y que como el Toro de Cajón había sido adquirido por la Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ con el patrocinio de empresas y establecimientos de la localidad. A continuación saldría Avellano, de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros y donado por El Rincón de Willy.

Finalizado el festejo taurino, para esta noche se espera una verbena con el grupo La Huella, actuación organizada por el Ayuntamiento para relanzar el pre-Corpus.

También organizado por el Ayuntamiento, para mañana domingo se espera en la plaza de toros el espectáculo Duende Ecuestre, ‘Cómo bailan los caballos españoles’, de entrada gratuita y que dará comienzo a las seis de la tarde.

Nota de Redacción: queremos agradecer a Cárnicas Pepiño la gentileza de habernos abierto las puertas de su casa para poder ofrecer a todos los lectores de LAS ARRIBES AL DÍA estas excelentes imágenes.

FIESTAS DEL CORPUS 2022

PRECORPUS

Sábado, 11 de junio

24.30 Verbena en Plaza España con la orquesta La Huella.

Domingo, 12 de junio

18.00 Espectáculo Duende Ecuestre, ‘Cómo bailan los caballos españoles’.

CORPUS

Martes, 14 de junio

20.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

Miércoles, 15 de junio

19.30 En la Plaza España, quedada y chupinazo (con charanga) de inicio de fiestas a cargo de la peña ‘Desnivel’.

20.30 Encierro de mansos.

21.00 Primeras vísperas en la iglesia parroquial.

00.05 Capea nocturna, en la plaza de toros con cuatro vacas de la ganadería de Francisco Galache.

Jueves, 16 de junio

12.00 Misa y procesión del Santísimo.

18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles.

20.00 Color Party en las cuatro calles.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta SMS.

Viernes, 17 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con cuatro vacas de Victorino Martín y cuatro vacas de Francisco Galache.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con seis novillos de la ganadería de Ana Isabel Vicente y dos añojas de Lorenzo Rodríguez Espioja.

- Festejo amenizado con charanga ‘La Escala 2.0’.

24.00 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 18 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘El Tinglao’.

14.00 Encierro tradicional con seis novillos de Ana Isabel Vicente.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con seis novillos de Barcial y dos añojas de Lorenzo Rodríguez Espioja.

- Amenizado con charanga ‘El Tinglao’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta La Misión.

Domingo, 19 de junio

10.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García (dos erales).

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con seis novillos de la ganadería de Barcial.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de Montalvo. Seguidamente se soltarán dos erales de Andrés Celestino García.

- Festejo amenizado con charanga ‘La Escala 2.0’.