Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2 acoge las creaciones visuales de la artista Ana Esteve Reig
X
Hasta el 30 de octubre

El DA2 acoge las creaciones visuales de la artista Ana Esteve Reig

Actualizado 09/06/2022 13:52
Redacción

Sus obras se centran en el comportamiento humano y las distintas identidades que pueblan el Siglo XXI

Por primera vez la artista visual Ana Esteve Reig expone sus obras en Salamanca. En concreto en el Da2, donde protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas, que se inaugurará este viernes y se podrá ver hasta el 30 de octubre.

La artista

Nacida en Agres (Alicante) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el 2008 se traslada a Kassel, Alemania, donde enfoca su trabajo hacia el vídeo abordando a través de su obra cuestiones como la construcción de arquetipos sociales, la dicotomía entre realidad y ficción y las dinámicas sociales en la realidad virtual.

Cada una de las piezas que forman parte de este ciclo trabajan el comportamiento humano y las distintas identidades que pueblan el Siglo XXI a través de las narrativas de ficción, influidas por la cultura popular del cine y la televisión, pero también de los videojuegos y entornos virtuales, intentando entender el posicionamiento del individuo dentro de la pluralidad de la sociedad contemporánea. A partir del estudio e investigación de todas estas analogías de ficción, con referencias también a la literatura, los cuentos infantiles y el cómic, Esteve Reig indaga en la ficción como capa fundamental para comprender lo real implícito también en la proyección que cada uno llevamos a cabo de nuestra personalidad en las redes sociales e internet.

Cada una de estas obras supone el resultado de una investigación sobre la representación audiovisual de los relatos y las realidades paralelas que conforman la actualidad. En este sentido, los comisarios de esta muestra han escogido las obras “Después de Nunca Jamás” (2014), “La voz digital” (2018), “New Era” (1996) (2020) y “Estudios del parpadeo” (2022) para esta exposición.

Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Injuve a la Creación Joven en Artes Visuales 2011, el accésit del Premio Joven Universidad Complutense en Artes Plásticas 2014, el premio Circuitos de Artes Plásticas 2016 y el Premio Multiverso de Creación de Videoarte BBVA 2018. Ha expuesto en el Instituto Valencià d’Art Modern de Alcoi, en el proyecto #Unmetroymedio del Centro de Arte Dos de Mayo, en la Sala de Arte Joven de Madrid, galería Formato Cómodo, Feria ARCO de Madrid y en el El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Individualmente en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) y en Salón, ambos espacios en Madrid y en el IVAM CADA de Alcoy en 2019. A nivel internacional, su obra se ha presentado en el Museo Kasseler Kunstverein y en el Museo Moca de Taipei, Taiwan. Actualmente, forma parte de la galería Luis Adelantado de Valencia. Esta será la primera vez que su trabajo se presente en Salamanca.

Visiones contemporáneas

Las últimas tendencias en el cine y vídeo en España cuentan con un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2.

Este espacio, comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), está dedicado al audiovisual contemporáneo español y en él tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa. Hasta el 30 de octubre, esta vigésimo novena edición, estará dedicada a la artista visual Ana Esteve Reig.

En la agenda