Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apertura de los hospitales "por la tarde con sus propios recursos", el objetivo del consejero de Sanidad
X
para frenar las listas de espera

La apertura de los hospitales "por la tarde con sus propios recursos", el objetivo del consejero de Sanidad

Actualizado 31/05/2022 13:29
EP

Esta semana la Junta se reunirá con los sindicatos para abordar el Plan de Choque de la Sanidad de Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantendrá esta semana un encuentro con los sindicatos para ultimar la mesa sectorial del Plan de Choque de la sanidad de la Comunidad.

Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras el acto de presentación del nuevo director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), Alfonso Rodríguez-Hevia.

Vázquez ha reconocido que esta iniciativa pretende, especialmente, "la optimización del trabajo en la mañana para que los hospitales de la Comunidad puedan abrir por la tarde con sus propios recursos".

En este sentido, ha remarcado que en estos momentos hay que "empezar a utilizar todos los recursos que hay a disposición" y ha confirmado que la situación de las listas de espera en Castilla y León "son difícilmente asumibles".

Además, ha puesto de manifiesto que entre los retos que se marca la falta de médicos en Atención Primaria "condicionará la manera de prestar la asistencia" y ha incidido en la necesidad de "reorganizar la asistencia sanitaria", dependiendo de la zona sanitaria y de los recursos que haya".

SUBIR LA MORAL DEL PERSONAL

El consejero de Sanidad ha destacado que hay que centrarse "en recuperar la moral y el ánimo del personal" tras dos años de pandemia en los que les han llevado a una situación límite y que tendrá que conseguirse "a través del diálogo y la confianza" con los profesionales.

Sobre la ampliación de las camas UCI en el CAULE, el consejero ha remarcado que primero "hay que tener muy claro dónde y cómo se quiere hacer la obra" y ha confirmado que "León necesita una mayor dotación y cuenta con el compromiso de esta Consejería" para llevarlo a cabo.

NUEVO GERENTE

Sus declaraciones se enmarcan en el acto de presentación del nuevo director gerente del CAULE, al que Vázquez ha agradecido "la disponibilidad de enfrentarse a la gestión de un magnífico hospital en un momento en el que no es fácil" aceptar este cargo.

También Vázquez ha recordado al hasta ahora director gerente, José Pedro Fernández, y ha agradecido su trabajo y ha detallado que el proceso de elección de Rodríguez-Hevia está marcado a través de un Decreto y es una elección de cargo de libre disposición en el que se presentan a concurrencia competitiva y en el que "se ha elegido el que se cree tiene mejor currículum".

El propio Rodríguez-Hevia ha destacado que "es un honor" su designación y ha añadido que afronta este reto "con muchas ganas e ilusión", marcándose como principales necesidades a corto plazo las de "utilizar todos los recursos disponibles para poder disminuir las listas de espera y la organización del CAULE de cara al verano".