Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Delegado de la Autoridad exige que no haya obstáculos en el recorrido de los encierros del Corpus de Vitigudino
X
el ayuntamiento gestiona la instalación de las vallas

El Delegado de la Autoridad exige que no haya obstáculos en el recorrido de los encierros del Corpus de Vitigudino

Actualizado 31/05/2022 17:29
Miguel Corral

La decisión viene influenciada por lo sucedido en festejos organizados en otros municipios de la provincia, por lo que si el encierro circundase la Plaza de España, sería responsabilidad del Consistorio en el caso de que ocurriera algún hecho grave

Ante lo sucedido en festejos organizados en otros municipios de la provincia, el Delegado de la Autoridad gubernativa ha informado al Ayuntamiento de Vitigudino la necesidad de que los encierros para las próximas fiestas del Corpus no tengan obstáculos en el recorrido para que este sea autorizado, "de lo contrario en el supuesto de que ocurriese cualquier cosa sería responsabilidad del Ayuntamiento", explicaba a LAS ARRIBES AL DÍA la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz.

Como ya sucediera en el I Toro de San Nicolás, el recorrido del VI Toro de Cajón no podrá discurrir por la Plaza de España. Como explicaba De Paz, “nos han advertido, también desde la Junta, que no puede haber obstáculos". Asimismo, indicaba que "hemos solicitado estos festejos como capea urbana para que el ganado pueda recorrer las calles de uno en uno y en cualquier sentido, porque si se solicita como encierro también sería obligado soltar todos los animales juntos”.

De este modo, el recorrido de los encierros tanto para el VI Toro de Cajón del pre-Corpus como para los encierros del Corpus tendrán el recorrido tradicional de hace unos años, discurriendo únicamente por las calles San Roque y Santa Ana.

La concejala de Fiestas y Cultura, Victoria Rodríguez, lamentaba la decisión y aseguraba haber hecho “todo lo posible para que los encierros pasaran por la Plaza^, tanto por lo que supone para los establecimientos hosteleros como para el público, que de este modo no pueden situarse alrededor de la iglesia, pero desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada más”.

Por otro lado, el Ayuntamiento gestiona en estos momentos la colocación de las vallas en el recorrido tras que se haya detectado un error en la redacción del contrato, hecho que ha determinado que el Consistorio deba hacer frente a la colocación de las vallas. Como señalaba Victoria Rodríguez, “de una forma u otra las vallas se van a colocar”, sentenciaba.