Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejor artesanía del bordado serrano llega al Museo del Comercio
X
nueva exposición

La mejor artesanía del bordado serrano llega al Museo del Comercio

Actualizado 18/05/2022 15:57
Redacción

A la inauguración acudían el diputado de Cultura, David Mingo, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el edil de Turismo, Fernando Castaño

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, el diputado de Cultura, David Mingo, el diputado de Turismo, Javier García, la alcaldesa de Mogarraz, Soledad Álvarez, y el presidente de ADRISS, Manuel Arias, han asistido hoy a la inauguración de la exposición “Cultura de Moda. Artesanía del Bordado Serrano”, que se podrá visitar hasta el 3 de julio en el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.

La exposición recoge una muestra del proceso de participación de creadores y talleres artesanos en la generación de prototipos artesanales que, a través de diferentes soportes y disciplinas, están experimentando nuevos productos y decoraciones basadas en el Patrimonio Cultural identitario de las Sierras, promovido por el proyecto Entre 2 y el Grupo de Acción Local ADRISS a través del proyecto de cooperación regional ART-RURAL.

El bordado serrano ha sido protagonista durante los últimos años de un movimiento social participativo para recuperar esta tradición y conseguir reconocerlo como Bien de Interés Cultural, procedimiento para el que ya se han iniciado los trámites.

La Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, a través de diferentes iniciativas y proyectos, promueve el mantenimiento de este Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Francia. Comenzó con diversos talleres en los que han participado las mujeres, principalmente, de la Sierra bordando y sacando de las arcas familiares, paños, manteles y estandartes.

Este impulso y reconocimiento del bordado ha sido posible gracias a la participación y financiación de distintas entidades tanto a nivel nacional, regional, provincial y comarcal. Su éxito principal reside en la recuperación por las mujeres de las Sierras, vía talleres, desarrollados en varios municipios serranos, de esa labor que sus antepasadas han cuidado con esmero y esfuerzo. Esta unión pública y privada ha sido la garantía de éxito para recuperar, impulsar e inspirar a las nuevas generaciones en esta tradición que debe ser fuente de empleo para el medio rural.

Con la intención de revalorizar la artesanía, la iconografía y el bordado serrano, se ha iniciado este proyecto que se enmarca en el “Plan EnTre2” de cooperación público-privada para el reconocimiento y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de la innovación creativa aplicada a productos y servicios artesanales en torno a la iconografía del bordado popular de la Sierra de Francia de Salamanca, promovido por la Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y desarrollado en cooperación de la organización ADRISS -Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de las Sierras de Salamanca- dentro del Proyecto ART-RURAL.

Con esta exposición, ambas asociaciones buscan unir tradición e innovación a través de la creatividad y habilidades de los maestros artesanos de la provincia, los cuales han sabido plasmar en cada una de sus obras la iconografía del bordado serrano. Para ello cuentan con la colaboración y el apoyo del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara de Comercio de Salamanca.

Paralelamente a la muestra se desarrollará un programa de talleres artesanales y jornadas técnicas, uno por semana a lo largo de todos los miércoles, en horario de tarde, mientras permanezca abierta la muestra.

Fotos de David Sañudo

En la agenda