Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el álbum ‘Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y Alba de Tormes’ (1882)
X
ALBA DE TORMES

Así es el álbum ‘Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y Alba de Tormes’ (1882)

Actualizado 10/05/2022 10:42
Roberto Jimenez

Entre las fotografías: una vista general de la villa ducal, el Castillo, la fuente de Santa Teresa, el monasterio de la Anunciación y el exterior de la iglesia del convento de los PP Carmelitas Descalzos

El álbum ‘Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y Alba de Tormes’ llega a la exposición d ‘Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora’ dos días antes de su inauguración gracias a la USAL y muy especialmente al ímpetu y apoyo mostrado por Margarita Becedas, bibliotecaria de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

“Su colaboración ha sido imprescindible para agilizar el traslado de la pieza; la bibliotecaria nos lo ha facilitado todo”, apunta Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca. Miguel Ángel nos revela que la propuesta de incluir el álbum fotográfico en la exposición fue de la catedrática Margarita Ruiz Maldonado.

Fueron el prior y Miguel García, restaurador y conservador artístico de la exposición, los encargados de hacer el traslado, previa puesta a punto de los trámites necesarios y del documento del seguro.

Según la ficha técnica, escrita por Margarita Ruiz Maldonado, “el álbum de fotografías de Jean o Juan Poujade pertenece a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca desde el 30 de agosto de 1882, fecha del registro de entrada con el número 22. Poujade dedica una serie de fotografías a monumentos y paisajes ligados a la figura de Teresa de Jesús en Salamanca y Alba de Tormes.”

Hay que destacar que la catedrática, Margarita Ruiz Maldonado, también ha sido la encargada de hacer los estudios técnicas de los grabados que se exponen en la muestra teresiana referentes a la casa de los Ovalle, llamada casa de Santa Teresa, lugar de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Salamanca en 1570. Trasladada dicha fundación a la cercana localidad de Cabrerizos.

Fotografías históricas de gran valor

De las seis fotografías dedicadas a Salamanca en el album Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y Alba de Tormes, cinco pertenecen a la Casa de Santa Teresa; la última es una vista general de la ciudad desde el río Tormes, sin apenas caudal, con el puente romano en primer plano y las alejadas moles catedralicias.

De Alba de Tormes, el álbum cuenta con una vista general de la villa, del Castillo de los duques de Alba y de la fuente de Santa Teresa. Las restantes fotografías se dedican al monasterio de la Anunciación de las MM Carmelitas Descalzas y al exterior de la iglesia del convento de los PP Carmelitas Descalzos.

En la exposición El álbum fotográfico se encuentra abierto por la página que muestra la fachada del Monasterio de la anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes. Las demás fotografías que contiene el álbum se encuentran reproducidas alrededor del mismo y en la misma vitrina que contiene este importante documento bibliográfico.

Así es el álbum ‘Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y Alba de Tormes’ (1882) | Imagen 1