Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos rememora con un bonito encierro a caballo los 170 años desde la Real Sentencia de 1852
X
DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS DEL NOVENO

San Felices de los Gallegos rememora con un bonito encierro a caballo los 170 años desde la Real Sentencia de 1852

Actualizado 08/05/2022 16:42
Miguel Corral

El diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, dio lectura del documento que recuerda la victoria del pueblo sobre la Casa de Alba

Miles de personas no quisieron perderse el segundo de los encierros a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, celebraciones con las que esta villa medieval rememora este mes de mayo los 170 años de su victoria sobre la Casa de Alba, a la que permanecían sujetos al pago de un noveno de sus frutos junto con los vecinos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, entonces Barba del Puerco. Desde 1852, San Felices de los Gallegos rememora esa victoria con la lectura de la Real Sentencia dictada aquel año y que este 2022 tuvo el honor de realizar el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz.

Rápido, limpio y sin incidentes, aunque multitudinario. Así discurrió el segundo y último encierro a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, festejo en el que se corrieron erales de la ganadería de Andrés Celestino García, bien presentados, y que –al contrario del día anterior– permanecieron agrupados desde el principio de la carrera hasta su entrada en la histórica plaza sanfeliceña, arropados por los mansos y guiados por una quincena de caballistas.

Con los novillos ya en los corrales, se procedió al desencierro de los cabestros, para proseguir con la misa y la lectura de la Real Sentencia de 1852. La comitiva estuvo formada por los alcaldes de San Felices, Francisco de la Cruz; Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez; y el de Puerto Seguro, Evaristo Montero, además del diputado provincial Jesús María Ortiz, además de otras autoridades civiles y militares.

Acompañados por la música de la charanga El Bombazo, la comitiva recogió la Real Sentencia en las dependencias municipales para trasladarse a la iglesia parroquial, lugar donde Ortiz procedería a su lectura una vez finalizada la eucaristía, momento en el que estaría acompañado por los alcaldes de San Felices y Ahigal de los Aceiteros.

Para Ortiz, este momento -aseguró a LAS ARRIBES AL DÍA- le llenaba de ilusión por la importancia de este día para ambas localidades, además de Puerto Seguro.

Tras este acto, el público que abarrotaba el templo entonó el canto del Te Deum, un momento al que seguiría el pasacalles de la Real Sentencia de regreso al Ayuntamiento de San Felices, donde permanecerá custodiada hasta el próximo año.

Finalizados los actos conmemorativos del Noveno, celebraciones que en 2005 obtuvieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, un grupo de mujeres protagonizaba el tradicional baile a las puertas del coso sanfeliceño bajo el son del Bombazo. A continuación, en el programa estaba anunciada una capea con un encierro urbano de las reses.

A las cinco de la tarde, hora taurina por antonomasia, tendrá lugar la lidia de un novillo de Andrés Celestino García, por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jarocho. Posteriormente se celebrará una capea con novillos y vacas, y su correspondiente desencierro, festejo este que pondrá punto final a las celebraciones.

Nota de Redacción: queremos mostrar nuestro agradecimiento a Luis Gómez e Iluminada García por su amabilidad al habernos abierto las puertas de su casa para poder ofrecer a todos los lectores de LAS ARRIBES AL DÍA estas excelentes imágenes.