Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cine gratis en Salamanca para elegir los premios LUX entre tres candidatas
X
Solicita tu invitación en www.europedirectusal.es

Cine gratis en Salamanca para elegir los premios LUX entre tres candidatas

Actualizado 08/05/2022 12:35
Redacción

Las tres finalistas al mejor filme europeo de 2022 se verán los martes 10 (‘Flee’), 17 (‘Quo Vadis, Aida?) y 24 de mayo (‘Great Freedom’)

Este año, serán los espectadores de toda Europa quienes elijan con sus votos la película ganadora del Premio Lux, que otorgan el Parlamento Europeo y la European Film Academy. En la web https://luxaward.eu/en el público puede puntuar los tres títulos candidatos hasta el 25 de mayo: Flee, Quo Vadis, Aida? y Great Freedom. Pero antes los cines de todo el continente los proyectarán en sesiones totalmente gratuitas. En Cines Van Dyck Salamanca tendrán lugar los martes 10, 17 y 24 de mayo en el pase de las 20.00.

El objetivo de los Premios Lux es acercar el cine europeo a los espectadores. Como símbolo del compromiso con la cultura y la diversidad, las nominadas siempre abordan temas de actualidad social y nos hacen partícipes de debates sobre nuestro continente. Las candidatas de 2022 giran en torno a problemas tan candentes como la guerra, la inmigración y la identidad sexual.

En Flee (10 de mayo), un refugiado afgano residente en Dinamarca habla sobre su pasado oculto, con la condición de conservar el anonimato. Para ello, su director -Jonas Poher Rasmussen- recurre a la animación y logra ilustrar distintos momentos de su periplo. En Sundance alzó el Premio del Jurado y en los últimos Oscar optó a tres galardones: película extranjera, mejor documental, filme de animación.

En Quo Vadis, Aida? (17 de mayo), de la realizadora bosnia Jasmila Zbani, una traductora de la ONU trata de impedir la masacre de Srebrenica. El ejército serbio invade la pequeña ciudad bosnia en julio de 1995, y la protagonista no solo tiene acceso a información clave de las negociaciones, sino que está en vilo por su propia familia, en grave peligro. Este drama obtuvo tres Premios del Cine Europeo -película, directora, actriz- y también aspiró al Oscar.

Por último, Great Freedom (24 de mayo), del austriaco Sebastian Meise, relata la historia real de un hombre homosexual que sufrió la pena de cárcel y la represión en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial. Seguimos sus pasos en 1945, 1957 y 1969, y también su relación con su compañero de celda, un asesino convicto. En el Festival de Cannes conquistó al Jurado de la sección Un Certain Regard; el Festival de Sevilla le concedió el Giraldillo de Oro a Mejor película, y los Premios del Cine Europeo reconocieron su fotografía y su música. El martes 24 presentará el filme en los Cines Van Gogh de León el europarlamentario leonés Ibán García del Blanco, y se podrá ver también por zoom en Cines Van Dyck.

En la agenda