Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los misterios de la judería bejarana llegan a Salamanca
X
evento cultural

Los misterios de la judería bejarana llegan a Salamanca

Actualizado 06/05/2022 13:01
David Sanchez

La Facultad de Geografía e Historia acogerá la puesta de largo de este libro, fruto de la beca concedida por el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos

El 25 de marzo se presentaba en la localidad textil y ahora llega el turno de que Salamanca sirva de escenario para dar a conocer la investigación realizada por el historiador Gonzalo J. Escudero Manzano durante el último año sobre la judería de Béjar.

El acto de presentación de ‘Judería de Béjar: despejando incógnitas', será el próximo miércoles, 11 de mayo, a las 19:00 horas, y en el intervendrán la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, el alcalde del Ayuntamiento de Béjar, Antonio Cámara López, y el autor del libro, Gonzalo J. Escudero Manzano.

El lugar elegido para este evento es el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia.

Cabe recordar que este libro, editado por el Centro de Estudios de Bejaranos, es el fruto del convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento de Bejar, por el cual se concedía una cantidad económica al CEB con el fin de convocar una beca destinada a un joven investigador menor de 35 años. El tema central era emplazar correctamente la judería de Béjar y dedicar una monografía, salvando un vacío historiográfico existente en la historia bejarana.

El Centro de Estudios eligió una comisión de expertos que redactaron las bases definitivas de la convocatoria tras la cual se recibieron varios proyectos. El elegido fue el presentado por Gonzalo J. Escudero Manzano, quien ha estado trabajando en la investigación durante prácticamente todo 2021.

Sobre el autor

Gonzalo Joaquín Escudero Manzano es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca (2013), Máster en Estudios Medievales (2014) y doctor con mención internacional en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Miembro del equipo técnico del proyecto Sputnik Labrego sobre resiliencia y resistencias de la sociedad campesina gallega a lo largo de la Historia. Autor de diversas publicaciones científicas en revistas académicas y monografías, ha colaborado en numerosas actividades de divulgación y coorganizado y participado en múltiples seminarios de investigación y de debate sobre estudios medievales. Su principal línea de investigación trata sobre la formación, expansión e implantación de la autoridad y del poder asturleonés, con especial atención al papel de las comunidades locales y de sus representantes.