Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay ganas de mostrar mi trabajo de nuevo al público”
X
Aarón Rueda, pintor

“Hay ganas de mostrar mi trabajo de nuevo al público”

Actualizado 06/05/2022 19:20
David Sanchez

El joven pintor inaugura este sábado en Estudio Dador la primera muestra que acoge este lugar desde la llegada de la pandemia.

Hablamos mucho en estos tiempos de recuperación, en todos los aspectos, tras el paso del coronavirus por nuestra sociedad. Uno de los sectores que más notó las restricciones fue el cultural, que poco a poco empieza a poner en marcha la rueda. Aarón Rueda, un joven pintor bejarano que regresó a su tierra hace tres años para poner en marcha su propia galería bajo el nombre “Estudio Dador”, estrena este sábado a las 18 horas, su nueva exposición.

Pregunta: Aarón, primera exposición que acoges en tu estudio tras la pandemia.

Respuesta: Sí, llevamos más de dos años sin poder hacerlo y ya había ganas. Siempre esta bien que los cuadros estén a la vista o se muestren en redes sociales pero esa sensación de calidez, de poder invitar a la gente, de un poco de fiesta y poder comentarlo se echaba de menos.

¿Qué detalles nos puedes dar de esta exposición?

En ella recojo un poco la línea de trabajo de los últimos meses, el retrato de personas reales como vehículo de todos os cuadros, pero le añado concepciones mas complejas a la hora de la composición. Intento meter mitología grecorromana, pero en esta ocasión hay referencias a la cultura bíblica, nórdica… He tratado de ampliar el rango de mis influencias, pero sin perder el vinculo con lo contemporáneo y mi experiencia.

¿Cómo se han vivido esta semana antes de volver a exponer?

Uno ya va teniendo experiencia, pero obviamente hay un poquito de nervios, hemos pospuesto mucho el poder abrir de nuevo las puertas y te crea un poco de incertidumbre el ver como va a reaccionar la gente. Aunque al ser en mi propia galería, juegas en casa y siempre es más cómodo. Pero desde luego con muchísimas ganas.

Imagino que también es necesario para un artista ver las reacciones ante las obras ¿no?

Si, porque una cosa es lo que tu puedas pensar o bien cuando lo imaginas o lo empiezas a pintar, incluso cuando lo estas creando con el modelo o la modelo, porque son sesiones largas y te pasan mil cosas por la cabeza. Cuando estas delante del público y ves que algunas decisiones que has tomado funcionan más o menos, es necesario para poder evolucionar y coger ideas para próximos proyectos.

Eres un joven bejarano que decidió volver para iniciar tu proyecto de futuro aquí con esta galería ¿Qué balance hace de estos tres años en la ciudad textil?

Bueno es complicado, la situación pandémica no te deja hacer un balance digamos real, si que es cierto que cada vez se ve un aumento en todo, la experiencia ayuda y mi intención es seguir trabajando aquí. Esta labor tiene mucho tiempo en estudio y mi valoración es muy positiva.