Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de San Felices de los Gallegos se llena de nuevo de emoción y color
X
COMIENZAN LAS FIESTAS DEL NOVENO

La plaza de San Felices de los Gallegos se llena de nuevo de emoción y color

Actualizado 06/05/2022 20:12
Miguel Corral

Tras la verbena de esta noche, para mañana sábado se espera el primer encierro a caballo y una clase práctica en la tarde con el desencierro

Espectacular el aspecto que presentaba este viernes la plaza de San Felices de los Gallegos y es que dos años sin sus fiestas de El Noveno son demasiado tiempo para casi todos aquellos que las han conocido. La emoción y la alegría se desbordaban en los palenques sobre sus carros, en el callejón que cierra su ruedo mágico, lleno de color y fiesta.

Con una capea de vaquillas, a la que se incorporaron dos añojos, arrancaban las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos, celebraciones inminentemente taurinas y que discurrirán hasta la tarde del domingo 8 de mayo, un homenaje a la victoria de sus antepasados cuando en 1852 lograron con justicia zafarse del pago de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba.

Como lo hicieron entonces, hoy, 170 años después, se declaran tres días festivos con banquetes, encierros, cierre de la plaza con carros y la celebración de capeas y verbenas, además de la lectura de la Real Sentencia, todo un ejemplo en la conservación de estas tradiciones y que supuso en 2005 la declaración de Fiestas de Interés Regional.

Tras este primer festejo taurino, para esta noche se espera la primera de las verbenas en la plaza de la Alhóndiga, evento que dará paso en la amanecida del sábado la suelta del toro del aguardiente, para proseguir a las 11.00 horas con el primero de los encierros a caballo.

Pasado el mediodía se espera la ‘probadilla’ del ganado, novillos de Andrés Celestino García, y en la tarde habrá una clase práctica con la lidia de dos novillos, uno de Andrés Celestino García 'Joseto' y otro de Antonio Miguel Borrego, para los novilleros Nino Lulien y Álvaro Rojo. A continuación habrá una capea para los aficionados y el desencierro. En la noche tendrá lugar la segunda de las verbenas del Noveno, en esta ocasión con la orquesta Kronos.

PROGRAMA

09.00 Toro del aguardiente.

11.00 Encierro a caballo.

12.30 Capea, prueba del ganado.

17.00 Clase práctica y capea.

20.30 Desencierro mixto.

24.00 Verbena con Kronos.

8 de mayo, domingo

11.00 Encierro a caballo.

A continuación, misa y lectura de la Real Sentencia.

13.00 Capea.

17.00 Clase práctica y capea

20.30 Desencierro mixto.