Lunes, 23 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande educa a los jóvenes en la importancia de conocer el valor del origen
X
CONOCERÁN TODO EL PROCESO PRODUCTIVO

Dehesa Grande educa a los jóvenes en la importancia de conocer el valor del origen

LAS ARRIBES
Actualizado 05/05/2022 18:03
Redacción

La cooperativa salmantina forma parte del ‘Programa Agricultores y Ganaderos del futuro’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

Dehesa Grande, cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne está participando en varias acciones pioneras que pretenden acercar a la sociedad el origen de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Formar e informar son dos de los objetivos que la cooperativa ganadera se ha establecido para este año y lo hará a través de varias iniciativas innovadoras y con carácter meramente social.

Según el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, “queremos que el consumidor final conozca nuestra filosofía, que vean cómo trabajamos, cómo se cuida y mima a nuestro ganado, que sientan que la dehesa de Salamanca es parte de la esencia de lo que somos” afirma Gonzalo, quien asegura que su contribución al desarrollo rural, al relevo generacional, a la generación de empleo y a la búsqueda de soluciones contra la despoblación deben reconocerse por la sociedad en general.

Por ello se han adherido al ‘Programa Agricultores y Ganaderos del futuro’, un nuevo programa formativo destinado a niños de 4º de primaria de colegios de Castilla y León, a través de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Concretamente son cuatro fechas (28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo) para que los niños tengan un mayor conocimiento con el trabajo ganadero y la transformación industrial de los productos, mostrándoles de donde proviene la comida y cómo se cultiva.

“En la dehesa explicaremos a los pequeños todos los beneficios de la ganadería extensiva; en la visita a granja entenderán cómo se recepciona al ganado, cómo les alimentamos y cuidamos y, por último, en nuestras instalaciones descubrirán nuestro proceso productivo”, explica Gonzalo.

Dehesa Grande

Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 600 socios, 35.000 vacas nodrizas, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop.

Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las granjas como en la industria cárnica.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico. Además, gozan de la Certificación en Bienestar Animal WelfareQuality ® en nuestro cebadero, industria cárnica y en una gran parte de las granjas de sus socios.

Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.

Comentarios...