, 22 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los exfutbolistas más destacados de la provincia de Salamanca
X
Deportistas charros

Los exfutbolistas más destacados de la provincia de Salamanca

EMPRESAS
Actualizado 06/05/2022 13:20
Redacción

La provincia de Salamanca es muy activa deportivamente. En la actualidad tenemos ejemplos tan conocidos como el Perfumerías Avenida, el Salamanca UDS o el Unionistas

A lo largo de la historia, en el fútbol español han destacado algunas figuras nacidas en la región que han sido de suma importancia en cuanto a influencia y palmarés. A continuación, repasamos los nombres más destacados del deporte rey salmantino.

Nacido en la capital, uno de los nombres más conocidos es el de Álvaro Arbeloa. Aunque se trasladó a Zaragoza de bien pequeño, gran parte de su carrera la hizo en el Real Madrid. De las categorías inferiores al Deportivo de la Coruña y de Galicia a Liverpool, donde explotó futbolísticamente. Disputó siete temporadas en el primer equipo blanco y fue uno de los jugadores destacados de la última década.

El lateral derecho tiene un palmarés de ensueño, sobre todo por los títulos cosechados con el conjunto blanco y con el equipo nacional. Con La Roja consiguió el Mundial de Sudáfrica 2010, y con los del Santiago Bernabéu dos ediciones de la Champions League; dos competiciones con mucho prestigio, muy seguidas mediáticamente por diferentes vías, principalmente las retransmisiones futbolísticas y por las casas de apuestas y pronósticos deportivos.

El ideólogo de La Roja

Los éxitos de la selección española de los últimos años no se podrían entender sin la presencia de Vicente del Bosque, uno de los técnicos más queridos y aclamados de todo el país. Originario de Salamanca, ya fue una leyenda como futbolista: en las filas del Real Madrid, donde estuvo 16 años, disputó 339 partidos oficiales, consiguiendo cinco Ligas y cuatro Copas del Rey. Pero si por un hito pasará a la historia es por su etapa como entrenador.

Los exfutbolistas más destacados de la provincia de Salamanca | Imagen 1

El salmantino entrenó al conjunto blanco hasta en tres ocasiones, siendo el más exitoso el periodo del 1999 al 2003. Entre los títulos conseguidos destacan dos Champions League y dos Ligas españolas. Donde hizo historia fue con La Roja, siendo clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa de 2012. Supo dirigir una generación única y se ganó la distinción de mejor entrenador del mundo en el año 2012.

Con presencia en Primera

Aunque no del nivel de Del Bosque o Arbeloa, hay un grupo de futbolistas que tuvieron presencia en Primera División sin ser tan mediáticos como los dos casos anteriores. Uno de ellos es el de Carlos González Peña. Formado en La Masía azulgrana, pasó por clubes como el Recreativo de Huelva, el Real Valladolid, el Real Oviedo o el Getafe. En 2020, después de ultimar su carrera en la India, colgó las botas.

Un periplo más longevo en la élite del fútbol español es el que tuvo Ibán Cuadrado. Llegó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona con Van Gaal, pero uno de sus éxitos lo firmó con el Real Murcia. Consiguió el ascenso a Primera y, tras siete años, dio el salto al Málaga, otro equipo de la máxima categoría. También pasó por el Rayo Vallecano, UD Salamanca y dos equipos de la China. Ahora trabaja para ser entrenador y ya dirige en las categorías inferiores.

Otro clásico salamanquino de la categoría más alta del fútbol español es Miguel García Martín, conocido como Miche. Ex de la UD Salamanca disputó prácticamente toda su carrera en clubes de primer nivel. Con el Real Madrid levantó una Liga, dos Copas del Rey y una Intercontinental. También pasó por el Osasuna, Deportivo de La Coruña, el Real Valladolid y el Hércules. Junto con Vicente del Bosque y Álvaro Arbeloa, es uno de los futbolistas de la región más laureados.

Aunque tuvo que poner fin a su carrera por una grave lesión en la rodilla, cabe destacar la carrera de Álvaro Benito. Canterano del club merengue, llegó a debutar en Primera División. Una lesión en la rodilla le hizo colgar las botas a los 27 años y pasarse al mundo de la música, que ha ido compaginando con funciones de entrenador y de comentarista deportivo en medios de comunicación con mucha repercusión a nivel nacional.

Comentarios...