Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino vuelve a vivir el paso del Cristo de la Agonía en la procesión del Silencio
X
PRIMERO DE LOS ACTOS PROCESIONALES CON IMÁGENES

Vitigudino vuelve a vivir el paso del Cristo de la Agonía en la procesión del Silencio

Actualizado 14/04/2022 00:22
Miguel Corral

Para este Jueves Santo está prevista la procesión de la Pasión, acto que comenzará a las 20.00 horas y que estará amenizado por la A.C. Banda de Música de Piedrahita

Después de que la pandemia haya impedido los actos procesionales en la Semana Santa, en la noche del Miércoles Santo Vitigudino volvía a vivir el paso del Cristo de la Agonía en la procesión del Silencio.

A las diez de la noche los cofrades de San Nicolás de Bari salían de la iglesia parroquial en busca del Cristo de la Agonía, que aguardaba paciente en la ermita del Camposanto. Eran las diez y veinte minutos de la noche y el silencio se volvía imperturbable junto a la ermita del cementerio, el Cristo de la Agonía salía bajo la orden del capataz y comenzaban a lucir sus faroles. Era el momento de la primera oración, en esta ocasión en memoria de los que se fueron con la pandemia. Tampoco faltó la oración para pedir el final de la guerra en Ucrania.

Poco a poco, los cofrades, vestidos con túnicas moradas, negras, y blancas con capirotes negros o rojos se dirigían en procesión hacia la iglesia parroquial con varios altos en el camino para que los párrocos Francisco Fraile y Antonio Andújar pronunciaran plegarias al Crucificado.

A diferencia de lo que viene siendo habitual en esta procesión, a la llegada a las puertas de la iglesia los cofrades dieron la vuelta a la imagen del Cristo de la Agonía para introducirla de espaldas y no de frente, como es costumbre.

Finalizada la procesión del Silencio, para mañana Jueves Santo se espera la procesión de la Pasión a las 20.00 horas y que estará amenizada por la banda de la A.C. Banda de Música de Piedrahita. La procesión saldrá desde la iglesia parroquial y discurrirá por las calles San Juan de Dios, Chica, San Roque y regreso a la iglesia.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA 2022

18 DE ABRIL

Jueves Santo

  • 10:30 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.
  • 16:30 h. Cena del Señor en el Convento.
  • 18:00 h. Cena del Señor en la Iglesia Parroquial.
  • 20:00 h. Procesión de la Pasión

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle San Juan de Dios, Chica, San Roque y Parroquia. Acompañamiento musical: A.C. Banda de Música de Piedrahita.

  • 22:00 h. Hora Santa en la Iglesia Parroquial.
  • 23:00 h. Hora Santa en el Convento.

19 DE ABRIL

Viernes Santo

  • 10:30 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.
  • 12:00 h. Vía Crucis en el Convento.
  • 12:00 h. Vía Crucis

Alrededor de la Iglesia Parroquial con la imagen del Cristo de los Faroles.

  • 16:30 h. Muerte del Señor en el Convento.
  • 18:00 h. Muerte del Señor y adoración de la Cruz en la Iglesia Parroquial.
  • 20:00 h. Procesión del Santo Entierro.

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Parroquia. Acompañamiento musical: B. M. de Freixo de Espada à Cinta.

  • 23:30 h. Procesión de la Soledad

Salida desde la Iglesia Parroquial, calle Santiago Fuentes, Santo Toribio, Plaza del Convento (Canto de las Agustinas Recoletas a la Dolorosa), Santa Ana y Parroquia.

Acompañamiento musical: B. M. de Freixo de Espada à Cinta.