Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de las Angustias logra procesionar con normalidad por primera vez desde 2018
X
CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES SANTO

La Cofradía de las Angustias logra procesionar con normalidad por primera vez desde 2018

Actualizado 14/04/2022 04:56
David Rodriguez

La salida de la procesión congregó a una amplísima cantidad de público

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Rodrigo logró por fin en la noche del Miércoles Santo lo que no conseguía desde el año 2018: llevar a cabo con normalidad y sin sobresaltos su procesión por las calles del centro histórico mirobrigense. Y es que en su caso, a las suspensiones obligadas de los años 2020 y 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus, se une que en el año 2019 les hizo acto de presencia la lluvia, lo que hizo que se limitasen a llevar a toda prisa hasta la Catedral el paso de la Virgen (cubierto por un plástico), para que estuviera allí de cara a la procesión del Santo Entierro.

Este año, tras las complicaciones meteorológicas de los días previos, el cielo ya estuvo totalmente tranquilo a la hora fijada para su procesión, lo que invitó asimismo a que se acercasen a ver el desfile un amplísimo número de mirobrigenses y forasteros, siendo especialmente destacado el número de congregados en el momento de la salida de la imagen desde la Iglesia de la Venerable Orden Tercera. Como es habitual, la tarea de sacar la carroza de la Virgen del templo fue una operación delicada por sus dimensiones, ‘completándose’ el paso ya en la calle con la colocación de la Cruz.

A partir de ahí, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias hizo su recorrido habitual, desfilando por la parte superior de la Plaza Mayor para tomar la calle San Juan, y seguir por Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor esta vez al completo, Cardenal Pacheco y Catedral de Santa María, teniendo encendidas tanto la Seo mirobrigense como la vecina Iglesia de Cerralbo la iluminación artística. La procesión tuvo como destino concreto la Plazuela de Herrasti, donde antes de ser introducida la imagen de la Virgen en el Pórtico del Perdón, todas las cofrades participantes cantaron la Salve.

Como es habitual, los únicos hombres que tomaron parte en este desfile fueron aquellos que dirigieron la carroza en su tránsito por las calles (tanto desde dentro como desde fuera de la misma); el capellán de la Cofradía, José María Rodríguez-Veleiro; y los hombres que forman parte de la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que una vez más acompañaron con su música este desfile procesional.