Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales estrena cartelería con información turística en la vía pública
X
INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO PARA PROMOCIONAR LA VILLA Y SU COMARCA

Lumbrales estrena cartelería con información turística en la vía pública

Actualizado 13/04/2022 20:09
Ester Corredera

En los paneles se recoge información sobre la villa de Lumbrales, sus fiestas, sus rutas y sobre la comarca de El Abadengo

El Ayuntamiento de Lumbrales ha colocado varios paneles informativos en distintos lugares de la villa dirigidos especialmente al turismo que visita la comarca y la villa. La marquesina situada en la entrada del centro escolar, la carretera de la Estación y la pared del almacén municipal, frente a la Oficina de Turismo, han sido los lugares elegidos por el Ayuntamiento para colocar cuatro paneles informativos que recogen datos sobre la villa de Lumbrales, sus fiestas, sus rutas y la comarca de El Abadengo.

En el primero de ellos se destacan los principales atractivos históricos, turísticos o culturales del pueblo, tales como el dolmen de la Navalito, el castro de las Merchanas, su monumental Iglesia Parroquial, la Torre del Reloj o la Casa del Conde.

Un plano callejero señala en el segundo la ubicación de esos y otros lugares de interés o servicios públicos, como los centros escolares, el centro de salud, la biblioteca o la ermita. En este mismo panel se señalan las fiestas más importantes del municipio: los Barrios, la romería a San Gregorio, la Feria ganadera de San Isidro o los Toros.

Pero el pueblo “no son sólo sus casas, sus monumentos o sus calles asfaltadas, también sus caminos rurales…”. De este modo, un tercer panel muestra el plano de las principales rutas de senderismo del término municipal: las Merchanas, Valhondo, la Castellana, los Taberneros o la ruta del Camaces, donde pueden verse todavía los restos de los molinos harineros y el batán donde se enfurtían los berrendos y las alforjas, entre otros artículos, que tanto prestigio y riqueza dieron a la villa en épocas pasadas.

Finalmente el cuarto de los paneles está dedicado a la comarca de El Abadengo, de la que Lumbrales es centro histórico y de servicios. Un nuevo plano localiza los principales lugares que el viajero debe visitar, así como las fechas más señaladas para hacerlo, ya sean las históricas fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos (que se celebrarán próximamente), las fiestas de San Juan, con el tradicional baile de la Bandera en Hinojosa, la Casa del Parque Natural Arribes del Duero en Sobradillo, o el recientemente inaugurado Camino de Hierro, desde la estación de La Fregeneda hasta la misma frontera con Portugal.

Para la concejala de cultura y turismo, Rosa del Pozo, la instalación de estos paneles supone "promocionar, darle publicidad a todo lo que tenemos, los recursos de Lumbrales y del Abadengo, era algo que había que hacer, y llevábamos tiempo con ganas de hacerlo". "Es básico, fundamental que las personas que vienen a visitarnos reciban infomación de todo lo que pueden encontrar, por eso en el callejero de Lumbrales están localizados los puntos de interés, los monumentos, los servicios y también los establecimientos comerciales, algo que es muy útil para los que nos visitan por primera vez" afirma Rosa del Pozo.