Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sacerdotes diocesanos se reúnen en la misa de consagración del Santo Crisma
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES SANTO

Los sacerdotes diocesanos se reúnen en la misa de consagración del Santo Crisma

Actualizado 12/04/2022 15:13
David Rodriguez

Durante la eucaristía en la Catedral de Santa María también se procedió a bendecir los óleos

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del Martes Santo la tradicional Misa Crismal que celebra la Iglesia Católica durante los días de Semana Santa, que a diferencia de la mayoría de actos de estas jornadas, no es una recuperación en este 2022, ya que el año pasado ya se pudo celebrar con cierta normalidad, salvo por la ausencia de parte de los sacerdotes diocesanos para mantener la distancia de seguridad.

Este año, se acercaron hasta la Seo mirobrigense la mayoría de sacerdotes del territorio civitatense, quiénes estuvieron encabezados por el Obispo José Luis Retana, contándose asimismo con la presencia del Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, el guinaldés José Sánchez. Mientras, en los bancos, asistieron a la celebración un amplio número de fieles, entre los que se encontraban hermanas de distintas congregaciones religiosas de la Diócesis.

Esta primera Misa Crismal que preside como Obispo de la Diócesis José Luis Retana (quién había incidido varias veces desde su nombramiento en la relevancia de esta celebración) siguió la dinámica habitual, teniendo como uno de los principales puntos la renovación por parte de los sacerdotes asistentes de las promesas de su ordenación.

Por otro lado, se procedió a la consagración del Santo Crisma que será empleado a lo largo del año en todo el territorio de la Diócesis para impartir los sacramentos del Bautismo y la Confirmación (también se usaría dado el caso para impartir la Ordenación Sacerdotal). Este Santo Crisma se creó derramando aromas (y posteriormente removiéndolas) sobre el óleo que traía una de las tres urnas que fueron acercadas hasta el altar por un sacerdote, una religiosa y una laica.

En lo que respecta a las otras dos urnas, contenían el óleo de los catecúmenos para los bautismos y el que se empleará para la unción de enfermos. Concluida la celebración (que fue animada musicalmente al órgano por Manuel José Gutiérrez), todos los sacerdotes presentes, junto a José Luis Retana y José Sánchez, se hicieron una foto de familia en las escaleras del altar de la Catedral.