Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cofradía San Nicolás de Bari, 66 años de Pasión
X
LA SEMANA SANTA EN LA COMARCA DE VITIGUDINO

Cofradía San Nicolás de Bari, 66 años de Pasión

Actualizado 12/04/2022 21:25
Miguel Corral

Vitigudino, Lumbrales, San Felices de los Gallegos o Villarino son algunos de los municipios en los que La Pasión tiene luz propia

Aunque cada pueblo tiene sus propios actos procesionales y su manera de sentir la Pasión, hablar de la Semana Santa en la comarca de Vitigudino es hacerlo de la Cofradía San Nicolás de Bari, Hermandad que a lo largo de sus 66 años de historia ha sido el puntal de la Pasión vitigudinense. En la actualidad cuenta con 338 cofrades y en ellos recae la organización de los distintos actos procesionales, además del cuidado y mantenimiento de las imágenes, este año con la renovación de un nuevo terno para la Virgen de la Dolorosa realizado por José Segura, bordador de gran prestigio en la Semana Santa andaluza. Precisamente, a partir de la finalización de la Pasión, la imagen de la Dolorosa quedará expuesta al culto este año en la parte izquierda del crucero de la iglesia en contemplación a su hijo Jesucristo en el sepulcro.

La Semana Santa en Vitigudino comenzaba con la procesión del Domingo de Ramos, para continuar en la noche del Miércoles Santo con la procesión del Silencio a las 22.00 horas. Esta procesión discurre con el Crucificado desde la ermita del cementerio a la Iglesia Parroquial.

En el Jueves y Viernes Santo se concentran el resto de actos procesionales, programa que no difiere de años anteriores a excepción de la actuación de las bandas de música, el primero de los días con la A. C. Banda de Música de Piedrahíta, y el segundo con la Banda de Música de Freixo.

Del Jueves Santo destaca la procesión de La Pasión prevista a las 20.00 horas. Y del Viernes Santo hay que reseñar el Vía Crucis a las 12.00 horas, la procesión del Santo Entierro a las 20.00 horas, y la procesión de La Soledad a las 23.30 horas.

El Descendimiento de Lumbrales

Otro de los lugares en los que la Semana Santa tiene luz propia es en Lumbrales. La villa de Lumbrales acoge el Viernes Santo uno de los actos más singulares que se conservan en la provincia en torno a la Semana Santa. El Descendimiento de Jesús crucificado ofrece una de las imágenes más impactantes de la muerte de Cristo, especialmente cuando sus brazos articulados adquieren movimiento al ser desclavados de la cruz, una tradición que ha recaído durante décadas en las familias Arroyo Arroyo, Santiago Arroyo y Santiago Sánchez.

Se trata de una Imagen versátil que adopta distintas iconografías, primero se presenta como Crucificado y al ser desclavado de la cruz compone el Descendimiento con la participación de personajes vivos. A continuación se celebra la procesión del Santo Entierro por las calles de la villa. El Descendimiento tiene lugar a las 19.30 horas. Otro de los actos destacados es el Vía Crucis que se celebra este mismo día a las 12.00 horas.

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos es otro de los municipios donde la Semana Santa se vive intensamente, celebraciones entre las que cabe destacar el Vía Crucis del Domingo de Ramos, pero especialmente la procesión del Nazareno a las cinco de la tarde del Jueves Santo, y la procesión del Encuentro a las 11.00 horas del Viernes Santo.

Fiesta del Teso en Villarino de los Aires

Además de los actos religiosos propios en estos días, en Villarino de los Aires cobra especial relevancia el Lunes de Pascua. Este día sus vecinos celebran en el paraje del Teso de San Cristóbal el final de los días de Cuaresma, con asados de cordero, hornazos y empanadas, sin olvidar sus excelentes vinos.