Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes, el paraíso de las actividades al aire libre
X
DESTINO PARA ESTA SEMANA SANTA

Las Arribes, el paraíso de las actividades al aire libre

Actualizado 14/04/2022 09:19
Miguel Corral

El senderismo y las rutas BTT son un excelente reclamo para los aficionados a las actividades ligadas a la naturaleza, a las que se suma la belleza paisajística / La Diputación de Salamanca trabaja en la creación de una plataforma para reforzar la imagen de Camino de Hierro conjuntamente con el Caminito del Rey en Málaga

La mayoría de los municipios pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero, y colindantes, han visto en el turismo rural un complemento a actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura, y desde hace dos décadas vienen adaptando sus infraestructuras y actividades a la captación de visitantes.

Una de las actividades más promovidas en este tiempo ha sido el senderismo, para la cual han adaptado rutas y recorridos que resulten de interés para los aficionados al turismo de naturaleza. La riqueza paisajística, su singularidad, la diversidad de la avifauna y flora del Parque Natural Arribes, Reserva de la Biosfera, son un recurso al que ya comienza a dársele la importancia que merece, aunque ha tenido que ser la limitación de movimientos, como consecuencia de la COVID-19, la que haya facilitado que miles de salmantinos y ciudadanos de Castilla y León estén descubriendo las Arribes salmantinas.

Después de las primeras marchas senderistas, ya tradicionales en el calendario antes de la llegada de la primavera, como son las organizadas por los ayuntamientos de Vilvestre, Sobradillo y La Fregeneda, el mes de abril arrancaba con citas senderistas en Mieza y Pereña de la Ribera. También suelen ser habituales, llegada ya la primavera, las marchas organizadas en Villarino de los Aires, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Sardón de los Frailes, Aldeadávila de la Ribera, San Felices de los Gallegos, La Zarza de Pumareda o Cabeza del Caballo, pero la pandemia ha sumado nuevas posibilidades a los aficionados a esta práctica.

La mayoría de las localidades han apostado por el senderismo como recurso turístico y disponen de rutas señalizadas y adaptadas sin necesidad de guías, lo que posibilita realizar sus respectivos recorridos de forma libre y autónoma, en solitario o acompañados, aunque siempre es conveniente informarse sobre las características de la ruta que deseemos hacer, especialmente su nivel de dificultad y consejos para realizarla con total seguridad, además del equipo necesario para disfrutar del entorno y que la experiencia resulte de lo más gratificante.

Algunos de los caminos

Villarino de los Aires habilitaba el año pasado la Ruta del Desgalgadero y Cuevas de Vendemoro, recorrido circular en el que se puede observar en épocas de crecida de los arroyos la espectacular caída del agua sobre un lastrón de más de 60 metros de altura, y en épocas de escasas correntías el Cañón del Encuentro y las Cuevas de Vendemoro. Además, otra ruta atractiva y casi desconocida, además de exigente, es la de las Fayas del Sol, que parte del casco urbano y recorre el cañón del Duero aguas abajo por El Endrinal para salir al Soto. Otros recorridos de interés son la Ruta de los Piconitos, Ambasaguas y Teso de San Cristóbal.

Pereña de la Ribera es uno de los municipios que más ha trabajado su oferta senderista con la creación de varias rutas, todas ellas señalizadas desde el casco urbano, donde también se halla un panel indicativo con las características de cada una de ellas. A esta labor se suma un mantenimiento idóneo. Además de las conocidas del Pozo de los Humos y el Pozo Airón, Pereña dispone de una red de senderos de titularidad municipal en la que se integra el GR-14 y puntos tan sugestivos como el Arenal o el Picón de la Tabla, que bordea la orilla del Duero a por debajo de la ermita de la Virgen del Castillo.

En Lumbrales el patrimonio natural se da la mano con el patrimonio arqueológico en varias rutas de senderismo de gran interés, cultural e histórico. En torno al castro vetón de Las Merchanas se articula una pequeña red de senderos que parte del camino de acceso a pie al recinto. El primer sendero nos lleva al Mirador del Castro, la estación interpretativa que ofrece un primer acercamiento al recinto. Del camino principal también parte el sendero que conduce al mirador del Pocito Manzano, levantado sobre un roquedal desde el que se contempla la inmensa mole granítica que acoge el castro y a sus pies, el río Camaces. El recorrido por el interior del castro se efectúa por un sendero musealizado que parte de la Puerta Romana y acaba en la puerta principal del recinto que preside un hermoso verraco vetón.

Hinojosa de Duero propone un bonito recorrido que parte del casco urbano y donde se puede observar el arte Románico en su ermita del Cristo. Desde aquí ofrece varias posibilidades, aunque por su belleza es la Ruta del Contrabando y el mirador de la Peña la Vela una de las opciones más sugerentes para quienes busquen emociones fuertes, accesible para todos hasta el Mirador del Contrabando, pues a partir de este punto aumenta de dificultad.

Fuera de los límites del Parque Natural Arribes, Vitigudino se ha sumado al mapa de rutas senderistas con dos recorridos muy interesantes y que discurren por sus campos adehesados, espacio en el que se puede observar su espectacular avifauna. Ambas rutas, una de ellas con recorrido incluido por su casco urbano, han sido señalizadas recientemente y son aptas para ser recorridas por toda la familia.

Junto a estos caminos naturales cabe destacar los recorridos que ofrecen municipios como Cabeza del Caballo o La Zarza de Pumareda, ambos ligados al río Uces; Masueco con su Pozo de los Humos y la Cascada del Pinero; Aldeadávila por el Rupurupai y el discurrir del Duero; o la del Puente de los Franceses en San Felices de los Gallegos.

Valles del Yeltes y Huebra

Otro destino muy atractivo se encuentra en el valle del Yeltes con recorridos por Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Bogajo y Yecla de Yeltes, así como la ribera del Huebra en Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, donde además se ofrecen otras actividades relacionadas con el aire libre, la naturaleza, la ganadería de bravo y actividades ecuestres.

Entorno de Almendra

Pero la oferta senderista de Las Arribes va mucho más allá de los cañones ligados a los ríos. Los municipios ligados al embalse de Almendra, como el que da nombre al ‘mar de Catilla y León’, junto a Monleras, Villaseco de los Reyes o Sardón de los Frailes, constituyen un nuevo paisaje para disfrutar de la naturaleza, especialmente por la avifauna que puede observarse en este gran pantano.

El Camino de Hierro se sitúa como referente turístico

Las Arribes, el paraíso de las actividades al aire libre | Imagen 1

Camino de Hierro cumple este 23 de abril un año desde que la Diputación de Salamanca procediera a su apertura para el tránsito de senderistas. En este periodo se ha registrado el paso de más de 20.000 personas por sus railes, desde la estación de La Fregeneda al muelle fluvial de Vega Terrón, 17 kilómetros de belleza paisajística inigualable y a la que se accede a través de una de las obras de ingeniería más importantes de España construidas en el siglo XIX.

Cumplido este primer año de vida y visto el éxito obtenido, máxime si se tiene en cuenta su ubicación geográfica en cuanto a su distancia de la capital, Camino de Hierro pide una actualización. En este sentido, la Diputación trabaja ya en la creación de una nueva plataforma que reforzará la imagen de Camino de Hierro conjuntamente con el Caminito del Rey, de Málaga, dos recursos turísticos “especiales, únicos, genuinos y exclusivos”, y que de este modo lograrán un mayor peso en la visualización de la oferta turística del conjunto de España.

El éxito de Camino de Hierro se está convirtiendo en un impulso para los negocios no solo de La Fregeneda sino de los ubicados en otros municipios del Abadengo como Lumbrales o Hinojosa de Duero, dando origen a nuevos proyectos empresariales, principal objetivo de la Diputación de Salamanca.

En estos momentos el trabajo de la institución provincial se centra en afianzar Camino de Hierro como recurso turístico consolidado en la oferta senderista de la provincia de Salamanca, aunque todos esperan mucho más y que no muera de éxito. Por ello, una de las reivindicaciones de los municipios de la comarca es la incorporación de vehículos no ferroviarios en alguno de los tramos de la vía comprendida entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda.

Otro proyecto que daría un impulso importante a Camino de Hierro sería la activación del muelle fluvial de Vega Terrón, infraestructura sobre la que la Diputación trabaja para reforzar su imagen con un nuevo aspecto y un aprovechamiento comercial distinto al que ha tenido hasta ahora.