Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gaby Varas inicia su ambicioso reto de unir andando y en bici Francia y El Rebollar
X
RETO SOLIDARIO

Gaby Varas inicia su ambicioso reto de unir andando y en bici Francia y El Rebollar

Actualizado 11/04/2022 16:33
David Rodriguez

Su objetivo final es alcanzar El Payo para esparcir las cenizas de su padre en lo alto del Pico Jálama

Tal y como estaba previsto, en la mañana del lunes dio arranque en la localidad francesa de Dijon (situada al este del país, cerca de Suiza) Camino Adelante, la ambiciosa aventura que se ha propuesto Gaby Varas, un hombre descendiente de El Rebollar (“mitad de Payo, mitad de Robleda”, según señala) y residente en la actualidad en el país galo que quiere llevar las cenizas de su padre, Manuel Varas (fallecido en el año 2019) hasta su tierra de origen.

Como publicamos el pasado mes de febrero, Gaby Varas hará el trayecto entre Dijon (donde residía su padre) y El Rebollar, de unos 2.500 kilómetros de distancia, andando y en bici en una serie de etapas siguiendo los diversos Caminos de Santiago (del Norte, del Salvador, Francés, Camino de la Plata, etc.). En territorio español, pasará entre otros lugares por San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, León, Astorga, Zamora y Salamanca capital.

El viaje de Gaby Varas se prolongará durante toda la primavera, siendo su intención concluir la aventura coincidiendo con la llegada del verano, el 24 de junio, en las fechas en las que la localidad de El Payo debe estar celebrando sus fiestas en honor a San Juan. Una vez llegue a su destino, tiene previsto esparcir las cenizas de su padre en lo alto del Pico Jálama.

Este Camino Adelante tiene un trasfondo solidario, ya que Gaby Varas está recogiendo fondos que irán destinados a dos entidades: por un lado, a una asociación de ayuda a los niños con cáncer de la Borgoña francesa (donde él reside), llamada Coup d’Pouce; y por otro lado, a la Asociación El Charco Palo, que se dedica a fomentar la vida cultural y asociativa de El Payo. A la primera entidad destinará el 90% de lo recaudado y a El Charco Palo, el 10%, de todas las donaciones que se están haciendo a través de la plataforma GoFundMe, en la siguiente dirección: https://gofund.me/77cfd2e5 (por el momento ya se han recaudado 1.455€).

El trayecto de Gaby Varas desde Dijon hasta El Payo se puede ir siguiendo en el perfil de Facebook que ha creado: https://www.facebook.com/camino.adelante2022. En ese perfil, Gaby Varas ha explicado en los últimos días que le va a acompañar durante el viaje una amiga artista, Álex, que dibujará “las almas perdidas” que se irán cruzando por el Camino.