Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento proyecta la construcción de un centro de atención a los mayores
X
ARTURO DE INÉS, ALCALDE DE VILLASECO DE LOS REYES

El Ayuntamiento proyecta la construcción de un centro de atención a los mayores

Actualizado 12/04/2022 21:22
Miguel Corral

Tras construir la depuradora de aguas residuales en Gejo de los Reyes, el arreglo de la red de caminos municipales y el asfaltado de calles, ahora amplía el comedor de las piscinas

De camino de los 44 años como alcalde y con casi 89 abriles a sus espaldas, Arturo de Inés viene de vuelta ya de todo, por eso no se distrae con los cantos de sirena que a veces se escuchan en las proximidades de Villaseco de los Reyes. Su objetivo lo tiene claro y muy marcado desde hace muchos años: hacer que los villasequenses tengan todos los servicios que dependen del Ayuntamiento, aunque en ocasiones incluso va un poco más allá.

De Inés, como otros muchos alcaldes, es consciente de que el mayor problema del municipio es el envejecimiento de la población y su despoblación, de ahí que el Ayuntamiento ofrezca vivienda a la familia que quiera abrir la tienda, ponga a la venta parcelas urbanizadas a bajo coste y, ahora, intente dar solución al cierre de la panadería.

Y es que Villaseco de los Reyes cuenta con todos los servicios que se le pueden exigir a una pequeña localidad de poco más de 330 habitantes distribuidos en cuatro núcleos de población, lo que es un inconveniente añadido a la gestión municipal. No en vano, cuenta con residencia de mayores, unas excelentes piscinas con cafetería y servicio de comedor, un pabellón polideportivo, red wifi, fibra, pistas de fútbol sala y pádel, y un parking para autocaravanas, además de estar bañado por el embalse de Almendra, un excelente recurso que ofrece infinitas posibilidades de ocio.

La principal preocupación de Arturo de Inés en su dilatada trayectoria como alcalde es que Villaseco de los Reyes cuente con todos los servicios, comodidades y atractivos para hacer de este municipio un lugar perfecto para vivir, ocupándose de facilitar la estancia a todos los sectores de la población, pero prestando especial atención a los jóvenes, las personas mayores y a los ganaderos, esta última, actividad económica principal en el municipio.

Precisamente, dirigido a los jóvenes, el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos la mejora del comedor del complejo de las piscinas, que de esta forma prestará el servicio de un restaurante y garantiza por un tiempo su apertura. Además del asfaltado de varias calles, y el camino de acceso a la ermita de Ntra. Sra. de los Reyes, el Ayuntamiento ha procedido a la reparación de la amplia red de caminos municipales, y recientemente concluía las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales en Gejo de los Reyes, una de las tres pedanías de Villaseco de los Reyes con el Campo de Ledesma y Berganciano, y que todos ellos suman una red de caminos de más de 100 kilómetros.

Y dirigido a los mayores, Arturo de Inés trata de conseguir financiación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para construir el Centro de Atención Social presupuestado en 300.000 euros, un servicio se sumará a la residencia municipal y que facilitará la realización de actividades de entretenimiento y terapia ocupacional para personas mayores, además de prestar otros servicios dirigidos a la población de más edad.

Un servicio con la mirada puesta en el futuro

La residencia de mayores ‘Nuestra Señora de los Reyes’ es uno de los servicios más importantes que presta el Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes, instalaciones que gestiona la asociación Asdecoba. En la actualidad residen en ella 11 personas mayores y emplea a ocho trabajadoras, un modelo de gestión ejemplar antes y durante la pandemia, pues cabe señalar que hasta el momento el coronavirus no ha entrado en este centro. Residencias como ‘Nuestra Señora de los Reyes’ “son un auténtico hogar para las personas que viven en ellas. Permiten llevar una vida lo más parecida a la que llevaban antes de dejar sus casas: intimidad, la posibilidad de llevar consigo sus propias pertenencias y recuerdos para hacer de su nuevo hogar un rincón entrañable, poder seguir con sus costumbres, residir en el mismo pueblo, visitar sus huertos y viviendas, etc.”, lo que hace que sus servicios sean muy demandados, pues actualmente hay personas en espera, añade su directora Lourdes Ruano.

Esto es posible gracias al esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento y la Asociación Asdecoba, que a pesar de haber comprobado cómo en los últimos meses se encarecía el gasto por electricidad y calefacción, así como la alimentación, ello no ha impedido que se continúe prestando los servicios habituales con la mayor de las exigencias, a los que se añaden otros externos como peluquería y podología.