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“Empezamos el año con la ejecución de iniciativas que estaban pendientes”
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Carlos Pedraz / Alcalde de Lumbrales

“Empezamos el año con la ejecución de iniciativas que estaban pendientes”

Actualizado 12/04/2022 21:19
Ester Corredera

En abril abrirá sus puertas el gimnasio municipal y se harán públicas las bases para la licitación de la última fase de las obras de la residencia de mayores

¿Cómo encara el Ayuntamiento que preside este año 2022?

Empezamos un año prometedor, en el que ahora ya si se ve la luz al final del túnel, pese a la pandemia y que este 2022 ha empezado con una guerra inesperada. Confiamos en que no nos afecte y esa afección que tenemos, en cuanto a la subida de precios en combustibles y otros productos, pues confiamos en que se reconduzca la situación.

Creo que es un año prometedor porque desde el Ayuntamiento podemos, al menos en parte, ejecutar todas esas iniciativas que durante dos años no hemos podido hacer, hemos mantenido paradas o se han retrasado en exceso.

¿Qué iniciativas se van a ejecutar?

Es una realidad la apertura del gimnasio municipal en el mes de abril, la primera semana, con el esfuerzo ímprobo que ha hecho este Ayuntamiento no sólo con la reforma y adecuación de las instalaciones (en la planta baja del polideportivo), si no con la adquisición de máquinas y demás equipamiento, que ha sido un desembolso importante, y con la contratación de dos monitores deportivos. La inversión en máquinas es superior a 30.000€ y en instalaciones cercana a los 20.000€. Es un servicio que era muy demandado por los vecinos de Lumbrales. El deporte está cogiendo un impulso brutal no solo entre los jóvenes, también en los mayores y el Ayuntamiento de Lumbrales ha hecho un esfuerzo ímprobo para dar ese servicio y darlo con las mayores garantías.

Tenemos claro que si se hacía sería un gimnasio, no a todo tren pero si envidiable. Aparte del gimnasio se darán otros servicios colaterales, como puedan ser actividades de gimnasia a mayores.

Va a estar abierto todos los días, excepto domingos, en un horario amplio con el que se busca la conciliación con la vida laboral y familiar.

¿Qué otras inversiones se van a realizar?

En la línea de inversiones cabe destacar el proyecto que tenemos del arreglo de calles, cambio de redes de saneamiento y abastecimiento de agua, como punto principal. También el nuevo pavimentado de adoquinado de la calle Ricardo Pinto da Costa, una de las principales de la villa, la primera que tuvo hormigón. En un enclave único como en el que se encuadra esta calle y la Plaza de la Barrera no merecía otra cosa, para atractivo de vecinos y visitantes.

Continuaremos con la instalación de luminarias de led en el alumbrado público, nos queda muy poco. Aquí se ha hecho un esfuerzo importante por el Ayuntamiento, pues no solo se ha financiado a través de los planes POE sino también con dinero de las arcas municipales.

En esta línea, si todo va bien, el Ayuntamiento concurrirá a una subvención de fondos europeos para Eficiencia Energética, con un presupuesto superior a 250.00€. Se plantea la adquisición de dos vehículos eléctricos municipales, el cambio de iluminación en los edificios municipales (ayuntamiento, centro cultural, colegio y centro multiusos), el cambio total de la envolvente térmica del edificio del ayuntamiento y el cambio de la calefacción. Es importante aprovechar este tipo de subvenciones en las que tenemos una aportación máxima del 15%, la posibilidad de entrar en esta línea de actuaciones es muy importante.

¿La finalización de la residencia es un objetivo a medio plazo?

A corto plazo: por suerte podemos decir que las bases para la licitación de las obras ya están finalizadas, se publicarán estos días en la plataforma de Contratación del Estado y serán las empresas -a nivel, local, provincial y nacional- las que puedan optar a la realización de estas obras, por un importe cercano al medio millón de euros. Con esto se finalizarán las obras, la infraestructura. Yo soy optimista y si las obras van como esperamos, en un plazo de entre 6 y 8 meses se haría la entrega de final de obra.

El mobiliario quedaría pendiente. Lo que más nos importa es acabar la obra. Podemos tener opciones de hacer un montaje del mobiliario o incluso se puede plantear que sea la propia empresa adjudicataria de la gestión la que monte parte de ese mobiliario, hay distintas opciones.

¿Para cuándo el parking de autocaravanas?

Tuvimos un problema porque hubo un recurso de un particular para llevar a cabo este proyecto. Los cauces administrativos son lentos y más lentos en estos casos en que la legislación y la vía judicial están muy cerca. Hay que andar con pies de plomo. Ha finalizado la resolución de este recurso y ahora se tiene que realizar de nuevo el expediente de exposición pública, de contratación y demás para la ejecución del parking. Si todo va bien creo que en este primer semestre pueden estar listas las bases de licitación para iniciar las obras.