Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Francisco cierra el trimestre apostando por el ‘Mens sana in corpore sano’
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El Colegio San Francisco cierra el trimestre apostando por el ‘Mens sana in corpore sano’

Actualizado 06/04/2022 13:19
David Rodriguez

Durante estos últimos días lectivos han llevado a cabo su Semana Cultural, dedicada a la vida saludable

Tras dos años atípicos por culpa de la pandemia del coronavirus, el Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo ha podido cerrar el segundo trimestre del curso escolar 2021/2022 como marca la tradición en el centro: celebrando su Semana Cultural, que ya cumple 15 ediciones. Siguiendo el lema propio de SanFran, un cole saludable, y el clásico de Mens sana in corpore sano, el Colegio ha llevado a cabo en los últimos cuatro días lectivos antes de las vacaciones de Semana Santa un completo programa de actividades, apostando por la vida saludable en sus diferentes vertientes.

Las actividades se abrieron el viernes, con sesiones sobre nutrición a cargo de Estefanía Nutre-T y Blanca Mirat; con una sesión de relajación de la mano de una monitora de esta disciplina, Vitori; y con la visita de Alicia y Richar Huerta Cantero, quiénes acumulan títulos de campeones de España, de Europa y del Mundo en la disciplina del kickboxing (ambos ofrecieron una exhibición en el vecino Pabellón de Conde de Foxá a la que asistieron todos los alumnos).

El lunes fue la jornada con mayor número de actividades. Por un lado, los alumnos de Educación Infantil, Educación Especial y 4º, 5º y 6º de Primaria disfrutaron de dancing con Cristina Carpio, monitora de esta disciplina; por otro lado, los alumnos de 1º y 3º de Primaria tuvieron Taichí con Judith; y por último, los de 2º de Primaria tomaron parte en una sesión de mindfulness con Carolina Galán.

El Colegio también recibió durante esa mañana del lunes las visitas de monitores de la Escuela de Fútbol del Ciudad Rodrigo CF para desarrollar varias actividades deportivas; de Tere y Nuria, de la empresa Queso Artesanal Miróbriga, para explicar cómo se elabora este producto; y del ciclista Eladio Jiménez. Además, se proyectaron vídeos con los testimonios de varios deportistas profesionales: Carmen Álvarez (fútbol), Adrián (powerlifting), Juanma Gárate (ciclismo) y Laura Ester Ramos (waterpolo).

Asimismo, los alumnos de 4º de Primaria disfrutaron de un almuerzo saludable en la zona de la Alameda, mientras que los de 2º de Primaria tuvieron su almuerzo saludable en el Parque de La Glorieta y visitaron el Mercado de Abastos, por donde se acercaron ya en la mañana del martes los alumnos de Educación Infantil, Educación Especial y 1º y 3º de Primaria (éstos dos últimos cursos también subieron a conocer el mercado de frutas y verduras de la Plazuela del Buen Alcalde).

Durante esa mañana del martes, los alumnos de 4º y 5º de Primaria participaron en una sesión de yoga con Nicolás Calvo Sánchez; y los de 6º de Primaria, en una de relajación con Vitori. La actividad estrella de la mañana fue una exhibición de boxeo a cargo nada más y nada menos que de la Directora General de Deportes de Castilla y León, María Perrino Peña, quién es doctora en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, exboxeadora profesional y entrenadora nacional de boxeo.

A lo largo de estos últimos días, los alumnos de los diferentes niveles educativos han estado recreando productos alimenticios (en materia de frutería, charcutería, carnicería, pescadería...), que han sido expuestos en los pasillos del Colegio en un completo mercado que pudo ser visitado en el tramo inicial de la mañana del miércoles por sus progenitores. Parte de los mismos, los que forman parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ofrecieron a todos los escolares a media mañana un almuerzo saludable, con una tosta de tomate, una rebanada de pavo y queso fresco, una pieza de chocolate negro y una pieza de fruta.

Durante la mañana del miércoles también hubo tiempo para que los alumnos de 6º de Primaria disfrutasen de actividades deportivas en la zona de La Alameda; para que los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria tomasen parte en una sesión de dancing con Cristina Carpio; y para que los de 4º y 5º de Primaria se acercasen al Cine Juventud a ver la proyección de la película Raya y el último dragón, dentro del ciclo para romper estereotipos que está coordinando la AFE Culture 27.