Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El próximo lunes abrirá sus puertas el nuevo gimnasio municipal de Lumbrales
X
ACUERDOS DEL PLENO MUNICIPAL DE MARZO

El próximo lunes abrirá sus puertas el nuevo gimnasio municipal de Lumbrales

Actualizado 01/04/2022 13:27
Ester Corredera

Aprobado el expediente de contratación de la obra para la finalización de la residencia de la tercera edad

Lumbrales dispondrá desde el próximo lunes, día 4 de abril, de un gimnasio municipal, habilitado en la planta baja del pabellón polideportivo. El nuevo centro estará abierto 'para jóvenes de 14 a 104 años' en un amplio horario: de las 9 a las 14 horas todas las mañanas, (excepto domingo) y de las 17 a las 22 horas (expecto sábados y domingos).

Durante todo el mes de abril se podrá disfrutar gratuitamente ya que se han programado estas semanas como jornadas de puertas abiertas.

El gimnasio está promovido por el Ayuntamiento, que ha contratado a dos monitores deportivos, por un plazo de 6 meses. La ordenanza municipal reguladora del uso del gimnasio, así como la ordenanza fiscal reguladora la tasa del uso, quedaron aprobadas, por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento ordinario del mes de marzo, celebrado anoche.

La oferta de instalaciones deportivas en Lumbrales se ampliará próximamente con la construción de una pista de padel, proyectada, en principio, al lado del frontón municipal. Esta actuación del Ayuntamiento viene a responder a la demanda existente, según informó el alcalde, Carlos Pedraz, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión plenaria.

Residencia de la Tercera edad

En el pleno ordinario también se aprobó el expediente de contratación de la obra para la finalización de la residencia de la tercera edad sita en la carretera de Saucelle. La contratación se hará por procedimiento abierto, la base de licitación es de 489.065,45€. El plazo de ejecución de la obra se ha determinado en 8 meses.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende, "visto el crecimiento de la poblacion en edades avanzadas", dar respuesta a "la necesidad de contar con centros de alojamiento y de convivencia que sustituyan al hogar familiar de forma temporal o permante, donde se preste una mayor atención integral". Esta será la segunda residencia municipal de Lumbrales, que tiene en funcionamiento otro centro de atención.

Con la publicación del expediente (en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Lumbrales -www.lumbrales.es- y en la plataforma de contratación del Estado) y la posterior adjudicación de la obra el Ayuntamiento pretende finalizar la obra de un edificio que se empezó a construir hace más de una década y "cuya ejecución ha estado ralentizada en los últimos años por las restriciones impuestas por la política económica de los gobiernos centrales" según se recoje en el texto de la modificación de crédito que también quedó aprobada en la sesión plenaria. Las obras se financiarán a cargo del remanente de tesoría para gastos generales

Por otra parte, en el pleno se ratificó la firma del convenio de colaboración con la Diputación Provincial para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento por parte del parque comarcal de bomberos de Lumbrales.

En el apartado de preguntas, el PP se interesó por, entre otros asuntos, la construcción de un parking de autocaravanas, que se ubicará al lado del parque de bomberos, la puesta en marcha de la recogida de residuos agrícolas, o el abono de las ayudas por el Covid-19 a los empresarios de la localidad, aprobadas hace dos años y aún pendientes de abonar. En este sentido el Alcalde informó de que se sigue pendiente de la autorización pertinente y de la preparación de las bases del expediente.

El pleno finalizó con la propuesta del concejal del PSOE Manuel Santos de realizar una campaña de empadronamiento en la localidad, iniciativa que fue bien acogida aunque no se determinó como se va a llevar a cabo.