Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comerciantes de la Avda. España preocupados por las obras que Junta y Ayuntamiento quieren llevar a cabo
X
Ciudad Rodrigo | Futuras obras Avda. España

Comerciantes de la Avda. España preocupados por las obras que Junta y Ayuntamiento quieren llevar a cabo

Actualizado 31/03/2022 21:01
Adrián Martín

Se quejan de la eliminación de aparcamientos que ausentará a su habitual clientela y de las zonas de carga y descarga de sus propios vehículos

El proyecto de obra de remodelación de una parte de la Avenida de España (desde la rotonda de ‘El Cruce o Convento de San Francisco’, hasta el ‘Árbol Gordo’) no ha sentado nada bien a los industriales y comerciantes de la zona.

En un primer contacto mantenido con el Ayuntamiento, ingenieros de caminos y arquitectos para informarles de las obras que efectuará La Junta de Castilla y León junto con el consistorio mirobrigense por un valor de 900.00 euros, (500.000 Junta y 400.00 Ayto) los comerciantes mostraron su preocupación por la eliminación de más de 30 plazas de aparcamiento de las 68 actuales según las cuentas de los industriales.

Son conscientes de que la Avenida está obsoleta y necesita modernizarse y ajustarse a las normativas actuales, pero quieren mantener la mayor capacidad de aparcamiento posible para no disuadir a la clientela o alejarlos a otros espacios comerciales que favorezcan el poder dejar su vehículo.

Además, quieren contar con más peso en la decisión en la metamorfosis de la zona, la cual están también los vecinos de la zona, que a la vez mostraron su malestar a este medio de comunicación al no contar para nada el Ayuntamiento con vecinos ni industriales. Piden por lo tanto una remodelación del proyecto y que se les tenga en cuenta a la hora de ejecutarlo.

Por otra parte, el consistorio mirobrigense es consciente de que una obra de esta envergadura pueda crear incertidumbre y preocupación entre vecinos y comerciantes. Por ello se ha prestado a explicar los planos del proyecto argumentado que la actual vía no responde a una Avenida de este calibre para Ciudad Rodrigo. Un acceso natural al centro histórico y que presenta un estado obsoleto, con criterios de hace medio siglo.

Según un informe de la Policía Local, la Avenida de España, en una de las vías que discurren por el casco urbano de Ciudad Rodrigo que cuenta con la mayor afluencia de tráfico rodado y peatonal.

Cuenta con características que mezclan el tráfico urbano con el interurbano. Esta vía está frecuentada por una densidad de tráfico considerable, incluyendo vehículos pesados, y que, en muchas ocasiones, circulan a más velocidad de la debida, conviviendo con peatones o ciclistas propios de un entorno urbano.

El índice de siniestralidad, de los últimos cinco años, supera el 14%, llegando a producir en años anteriores algún atropello con fallecimiento de la persona atropellada.

Comerciantes de la Avda. España preocupados por las obras que Junta y Ayuntamiento quieren llevar a cabo | Imagen 1

Según el primer edil Marcos Iglesias, la prioridad del peatón va a ser una gran prioridad con aceras más anchas buscando el consenso entre vehículos y peatones, apuntando que “todas las zonas comerciales en las que se hacen este tipo de obras, siempre el comercio se ve beneficiado a corto plazo, aunque haya que sacrificar alguna plaza de aparcamiento”. Insertando una zona ajardinada en medio que separará las dos vías de ambos sentidos, lo que proporcionará un cambio de imagen agradable.

Apunta además Marcos Iglesias, que el Ayuntamiento cuando encargó la redacción del proyecto, lo hizo con la premisa de “sacar los más aparcamientos posibles”.

El proyecto implica que todos los aparcamientos que están en batería, la Junta de Castilla y León que es la titular de la carretera, no autoriza ya este tipo de estacionamiento por seguridad de los conductores a la hora de bajarse del vehículo, convirtiéndose estos aparcamientos en línea, lo cual “hace perder unos 14 espacios y no 30 como dicen los comerciantes, porque se van a habilitar más plazas de aparcamiento en la Plaza de Herradores, muy céntrica y accesible a toda la zona comercial” matiza.

En resumen, se pierden plazas de aparcamiento en la Avenida que luego se ganarán en la Plaza de Herradores, según indican desde el Ayuntamiento.

No obstante, ante la petición en esa primera reunión mantenida a principios de semana con los comerciantes de la zona, se van a sacar algunas plazas más de aparcamientos al necesitar algunos locales comerciales espacio para vehículos, un compromiso que ha adquirido el primer edil mirobrigense.

A pesar de las primeras explicaciones del concejal de urbanismo Ramón Sastre y el Alcalde Marcos Iglesias a los 25 comerciantes de la Avenida de España, estos reivindican que se cuente con ellos y con los vecinos de la zona a la hora de llevar a cabo un cambio de estas características y entre todos poder llegar a un acuerdo para estar todos conformes a la vez que discrepan de que sea la Junta de Castilla y León sea la que prohíbe los aparcamientos en batería.