Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Pollán presidirá las Cortes y Juan García-Gallardo será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco
X
reparto de puestos en la nueva legislatura

Carlos Pollán presidirá las Cortes y Juan García-Gallardo será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco

Actualizado 10/03/2022 13:26
EP

El PP cede a Vox la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia del Gobierno y tres consejerías

Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.

Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Los votos del PP y Vox llevan a Pollán a la presidencia de las Cortes

El procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, ha sido elegido este jueves nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura.

La elección de Pollán le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes.

Tan sólo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, y mientras que Pollán ha obtenido el respaldo que le aupa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez, ha logrado el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs.

Carlos Pollán Fernández, Graduado Social y en Derecho, es el presidente provincial de Vox en León y ha sido jugador, entrenador y presidente del Club de Balonmano Ademar de León. Su vida labora la ha desarrollado en el ámbito de la asesoría laboral.

De los 81 votos emitidos, 44 han sido a favor del leonés Carlos Pollán, 30 para la zamorana Ana Sánchez mientras que siete procuradores han votado en blanco.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.