Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 21 tramos de carreteras provinciales que mejorará la Diputación de Salamanca
X
plan para este año y el próximo

Los 21 tramos de carreteras provinciales que mejorará la Diputación de Salamanca

Actualizado 09/03/2022 09:07
Redacción

Con un presupuesto de 12,5 millones de euros se actuará en más de 115 kilómetros

El Plan de Carreteras 2022-23 de la Diputación de Salamanca contará con un presupuesto de 12 millones y medio de euros para "garantizar las comunicaciones y el futuro en los municipios de la provincia", según manifestaba el presidente de La Salina, Javier Iglesias, junto al vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García Sierra.

"En los últimos ocho o diez años la Diputación está haciendo una inversión récord, histórica, en las carreteras. Cada euro que invertimos es de dinero propio de esta institución provincial, no viene dinero de Europa para carreteras", destacaba.

Este plan incluye 21 tramos para un total de 115 kilómetros. Además, "Lo que hacemos no es un mantenimiento, en muchos casos ensanchamos la carretera", apuntaba Iglesias, que también mencionaba que "a esto hay que añadir 3 millones anuales para la conservación, por lo que llegaremos a cerca de 300 kilómetros de carreteras en dos años. Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero estamos a la altura de lo que nos piden los ciudadanos".

Refuerzo del firme

De las 21 actuaciones previstas en el Plan 2022-2023, prácticamente la totalidad de las obras son para refuerzo de firme, considerándose necesaria la intervención por el estado de las carreteras. También se han tenido en cuenta motivos de seguridad, la importancia del tránsito en la misma o que fuera el acceso principal a municipios.

Así, se contemplan actuaciones con las que se cierran corredores importantes, como es el caso de la carretera DSA 263 de Casas del Conde, cuya tercera fase se concluirá en este plan gracias a un presupuesto de 425.000 euros. También se finaliza el trayecto de Sotoserrano a Valdelageve, con 600.000 euros para abarcar un total de 4,8 kilómetros.

Otro tramo destacado es el de Valdelacasa-Ledrada, que es una vía muy transitada por las personas que acuden a trabajar a esta zona industrial. Del mismo modo, se actuará en la vía que va de Barruecopardo a Saldeana, por el volumen de tráfico pesado que utiliza esta carretera diariamente.

Asimismo, este plan de carreteras llega a los municipios más pequeños de la provincia con obras como la de Sando de Santa María a Villasdardo, con un presupuesto de 450.000 euros.

La Diputación de Salamanca cuenta con una red viaria de 2.300 kilómetros de carreteras y al margen de este plan, también ejecuta de forma continuada durante el año actuaciones de mantenimiento para mejorar el estado de las vías de su titularidad.

Los 21 tramos de carreteras provinciales que mejorará la Diputación de Salamanca | Imagen 1