Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Eco-natural de La Fregeneda debuta con éxito de expositores este domingo
X
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ALMENDRO EL DOMINGO 6 DE MARZO

La Feria Eco-natural de La Fregeneda debuta con éxito de expositores este domingo

Actualizado 03/03/2022 09:23
Ester Corredera

Los 30 stands del recinto ferial ofrecerán los productos agroalimentarios y la artesanía de ambos lados de La Raya

La celebración del 'Día del Almendro', una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en La Fregeneda desde la década de 1960, se retoma este año, trás su suspensión en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia del Covid-19.

La edición del 2022, el próximo domingo 6 de marzo, tendrá como novedad la Feria Eco-natural en la que además del fruto del almendro se promocionarán otros productos de ambos lados de La Raya. La feria han tenido una gran acogida por parte de productores y artesanos, que han reservado los 30 stand que se colocarán en la Plaza de la Fregeneda. En los distintos stands se ofrecerán quesos, vinos, aceites, embutidos, dulces..., de la zona de Arribes y de los pueblos vecinos de Portugal, además de artesanía. También habrá algunos productores y artesanos de la provincia de Salamanca y de Castilla y León.

En este foro también se promocionarán los recursos turísticos -naturales, culturales y patrimoniales, y las iniciativas empresariales relacionadas con el turismo- de la comarca histórica del Abadengo, en el stand de la asociación Turismo Arribes Sur (TAS).

El stand del Ayuntamiento de La Fregeneda y el de Adezos completan la promoción de esta zona del oeste salmantino.

Programación del Día del Almendro

La celebración del Día del Almendro, promovida por el Ayuntamiento de La Fregeneda, se iniciará a las 11,30 con la recepción de autoridades españolas y portuguesas en la Casa Consistorial. Se espera la presencia de autoridades provinciales, como la subdelegada del gobierno en Salamanca y miembros de la Diputación Provincial, además de alcaldes y presidentes de las cámaras portuguesas.

A las 12,00 horas está prevista la inauguración de la feria Eco-Natural, que se completará con una degustación de productos eco-naturales.

Trás la plantación simbólica del almendro, programada para las 12,45 horas, tendrá lugar el Pregón del Almendro a cargo de Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural. La alocución de las distintas autoridades completará este acto.

La programación de actos se cerrará a las 14,30 horas con un Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades.

En el apartado cultural, la Fiesta del Almendro contará por segundo año con el Certamen de Pintura al aire libre 'Almendros Vivos', actividad promovida por los grupos de Acción Local Adezos y Adecocir, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fregeneda. Los interesados en participar en esta actividad, abierta a pintores de todas las edades, pueden consultar las bases en la web www.lafregeneda-ayto.es

Además, a lo largo de todo el día se podrá visitar la maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'alva, instalada en la primera planta del edificio que acoge la casa consistorial y el colegio. Por la tarde, la fiesta en La Fregeneda estará amenizada por una charanga.