Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor
X
ARTESANÍA

‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor

Actualizado 14/02/2022 18:35
Raquel Martín-Garay

La tradición del ‘Lenço de Namorados’ del Minho sigue muy viva y se ha transformado en imagen de marca de la región norteña

Hay una tradición portuguesa relacionada con el bordado y las historias de amor, que se remonta al siglo XVIII. Esta herencia fue legada a la cultura popular por las mujeres de la región del Minho, en el norte del país, al plasmar en sencillos mensajes el afecto que sentían por su enamorado y la saudade que les provocaba su ausencia, cuando ellos a veces se veían obligados a partir a la búsqueda de fortuna en otras tierras.

En el auténtico Lenço de Namorados (Pañuelo de Enamorados), bordado con hilos de colores sobre paño de lino, las mujeres realizaban sus declaraciones de amor; unas escritas de amor expresadas de forma humilde e inocente, que regalaban al destinatario de su afecto.

La tradición miñota del Lenço de Namorados se ha mantenido, adoptando múltiples formas, exportando su simbología a muchos productos, ya no solo textiles, sino también de papelería, menaje o accesorios, constituyendo una marca de identidad de la región norte, además de uno de los iconos de la artesanía portuguesa.

Sobre esa base, nació en 2003 el evento 'Namorar Portugal' en el municipio de Vila Verde, cerca de Braga. En ese momento, el ayuntamiento tuvo la idea de invitar a diseñadores portugueses a crear piezas actuales de vestuario inspiradas en los motivos del tradicional Lenço de Namorados. Como la iniciativa tuvo buena acogida, Vila Verde decidió crear su marca territorial a partir de esta pieza de artesanía y todo lo que representa.

En 2008 fue registrada la marca Namorar Portugal, propiedad del municipio, que es explotada en tres vertientes: en la creación de productos y servicios, para la organización de eventos y en la promoción turística del territorio.

Además de los típicos paños bordados, hoy en día podemos encontrar estos seculares motivos en infinidad de elementos, principalmente en el norte, aunque ya un poco por todo el país. Paraguas, zapatos, vajillas, bolsos, camisas, vestidos, deportivas, camisetas, joyería, decoración, juguetes, muñecas que homenajean a las bordadoras, mascarillas,… En la actualidad, prácticamente todo lo que puede ser fabricado, es susceptible de encontrarse con los vistosos motivos de la más reconocible artesanía miñota, a cuya lista cada vez se añaden más productos.

‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor | Imagen 1

A partir del año 2010 Vila Verde comenzó a desarrollar anualmente una programación alrededor del Lenço de Namorados, que trascurre en su mayor parte durante el mes de febrero, al que por aquí llaman el “Mês dos Namorados”.

Este año, debido a la evolución favorable de la pandemia de COVID-19, recuperan parte de las actividades, como el desfile y la cena de gala que tendrán lugar, como es habitual, la noche del 14 de febrero.

La tienda física de la marca está situada en el Espacio Namorar Portugal y está dedicada no solo a la venta sino también a la exposición de piezas contemporáneas y antiguas del Lenço de Namorados. Se ubica en el Centro de Dinamización Artesanal, gestionado entre la cámara municipal de Vila Verde y una cooperativa de artesanos.

Durante el mes de febrero los productos Namorar Portugal están disponibles también en otros espacios de Vila Verde, así como en las tiendas de las Oficinas de Turismo de Braga, Santo Tirso, Vila Nova de Cerveira, Vila Nova de Gaia u Oporto. Y volverán a la oficina que la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal tiene en Santiago de Compostela, cuando ésta sea reabierta.

EL AMOR, UNA SIMBOLOGÍA UNIVERSAL

‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor | Imagen 2Mensajes de amor eran trasportados por los ancestrales Lenços de Namorados, en un portugués antiguo, con la grafía norteña, en sencillas rimas.

El color rojo destaca, por encima de los demás, sobre el paño blanco, antiguamente de lino, que era tejido por las mujeres.

Actualmente, los hombres también desean aprender esta técnica y componer bordados con escritas de amor en los talleres que en Vila Verde se dinamizan durante todo el año, preservando una costumbre de las gentes más humildes, por la que tanto orgullo sienten.

Este mes de febrero se desarrollan talleres para enseñar a todos los interesados a confeccionar estos pañuelos y otros productos inspirados en sus motivos, como piedras pintadas, chocolate artesano o arte floral.

VILA VERDE, GENUÍNAMENTE MINHO

El concejo de Vila Verde, detentor de la marca Namorar Portugal, está situado en el corazón de la región del Minho, 14 kilómetros al norte de Braga, entre el Parque Nacional Peneda-Gerês y las playas atlánticas del norte.

Además de su vinculación sentimental y económica con esta artesanía, es una zona próspera y desarrollada, con bastante actividad industrial.

‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor | Imagen 3

Los ríos marcan la relación de Vila Verde con la naturaleza, que destaca por los deportes acuáticos, principalmente el piragüismo, contando con uno de los más importantes clubes de esta modalidad en el país y varias competiciones nacionales e internacionales llevadas a cabo en sus ríos, fundamentalmente en el río Cávado y el río Homem. Estos cursos de agua también son apreciados por los aficionados a la pesca deportiva y las playas fluviales constituyen uno de sus atractivos estivales.

El Camino de Santiago Portugués atraviesa el concejo. El denominado Camino Miñoto Ribeiro es uno de los más antiguos, aprovecha el trazado medieval original existente entre Braga y Santiago de Compostela. Por aquí también pasa la Vía XIX romana, que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

El concejo de Vila Verde tiene unos 50.000 habitantes, repartidos en 33 parroquias, donde convive una ruralidad aún fuerte con una vertiente empresarial.

Las más de ciento cincuenta festividades religiosas celebradas por todo el territorio a lo largo del año son reflejo de la impronta espiritual que posee, con patrimonio religioso abundante, tanto edificado como inmaterial. Abundan las romerías y las ferias, de carácter semanal, quincenal, mensual o anual, donde vender los frutos de la tierra. La Rota das Colheitas (Ruta de las Cosechas) es participada por todo el concejo desde agosto hasta noviembre, teniendo en la Festa das Colheitas, a principios de octubre, su máximo exponente.

EVENTO DE INTERÉS TURÍSTICO

‘Namorar Portugal’ y el mensaje universal del amor | Imagen 4

Este 2022 se celebra el XVIII Concurso Internacional de Creadores de Moda ‘Lenços de Namorados, Escritas de Amor’. Su momento culminante será la Gala Namorar Portugal, que se celebra este 14 de febrero a partir de las 21:00 horas (hora portuguesa), con retransmisión en directo a través de la página de Facebook de Namorar Portugal, incluyendo el desfile de las creaciones presentadas a concurso y un programa de animación.

Está trascurriendo la 12ª edición del ‘Mês do Romance’, con una programación en la que empresas privadas y ayuntamiento colaboran para ofrecer una ruta turístico-cultural por el concejo, siempre alrededor del Lenço de Namorados y lo que representa respecto a la tradición, el amor y la saudade.

Se están llevando a cabo veladas culturales, con presentación de nuevos productos asociados a la marca, exposiciones y conciertos, así como rutas de senderismo por el concejo.

El conjunto de las actividades tiene la consideración de Evento de Interés Turístico, concedido por la entidad Turismo de Portugal.

Con sus pajaritos bordados, sus ramos de flores, sus barcos de vapor y sus mensajes afectuosos, los Lenços de Namorados son un verdadero exlibris de la cultura vilaverdense, patrimonio emocional, expresión de la sencillez y simpatía miñotas.