Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Jornada de debate en Monleras sobre los megaproyectos energéticos concluye con “renovables sí, pero no así”
X
LA CENTRAL DE VILLARINO, CLAVE EN LA EVACUACIÓN DE ENERGÍA

La Jornada de debate en Monleras sobre los megaproyectos energéticos concluye con “renovables sí, pero no así”

Actualizado 07/02/2022 14:05
Redacción

Los asistentes creen en la necesidad de buscar alternativas de desarrollo en alianza con el territorio

Monleras acogió el pasado sábado 5 de febrero una jornada de información, debate y reflexión en torno a los megaproyectos energéticos que grandes compañías eléctricas planean desarrollar en el Noroeste salmantino en los próximos años. Acudieron unas cuarente personas a la reunión, convocada por colectivos sociales con fuerte arraigo en el territorio a los que une el compromiso por defender un mundo rural vivo: Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal, Asdecoba y Stop Uranio.

Comenzó Felipe Yuste, miembro de Ecologistas en Acción de Salamanca, exponiendo con abundancia de datos el actual proceso de expansión de las energías renovables, en el marco de las políticas europea y estatal para hacer frente al reto del cambio climático e impulsar la transición ecológica. Se detuvo en analizar la realidad de Castilla y León, el “granero” de la energía que sostiene el desarrollo de otras regiones más prósperas, una comunidad que produce más del doble de lo que consume y en cuyo territorio se proyectan gigantescas instalaciones eólicas y fotovoltaicas que duplicarán su capacidad productiva. Analizó con más detalle los megaproyectos que se concentran en el Noroeste salmantino, cuya ubicación obedece a la lógica de la rentabilidad que supone la cercanía de la estación de Villarino de los Aires para evacuar la energía generada.

A continuación, intervinieron Delfín Martín, portavoz de la plataforma 'Otra vez No en Sayago' y Juan Morales, representante de la agrupación de afectados 'S de Ricobayo', quienes expusieron las razones que les han llevado a posicionarse en contra de los proyectos energéticos en sus respectivos territorios, al considerar que responden a unos intereses ajenos a sus comunidades rurales, obligadas a soportar otra vez los costes y sacrificios que exige un modelo de desarrollo que beneficia a otros y que aquí solo trae expolio de sus recursos y despoblación. Por ese motivo ambas agrupaciones han pasado a formar parte de la plataforma Aliente (Alianza Energía y Territorio), que integra ya a más de doscientos colectivos que reclaman una transición energética justa, un modelo energético en otra escala más democrático y un compromiso con la sostenibilidad del territorio.

La jornada finalizó con un espacio de reflexión y debate, en el que se perfilaron las siguientes propuestas consensuadas de forma general por parte de las personas asistentes:

  • El rechazo al modelo de transición energética centralizado por el que se ha optado, donde las renovables se han convertido en un negocio muy rentable para las grandes compañías.
  • El respaldo a la alternativa de un modelo distribuido para una transición justa hacia las energías renovables, que fomente el autoconsumo, favorezca a las comunidades energéticas, democratice el acceso a la energía y promueva proyectos a escala pequeña en equilibrio con los recursos del territorio.
  • La posible integración de las asociaciones convocantes en la plataforma Aliente, para defender conjuntamente una alianza necesaria con los territorios rurales.
  • El compromiso de hacer frente a la desinformación que constatamos en las comarcas del Noroeste salmantino, promoviendo una campaña informativa y de sensibilización que llegue a todas las localidades.
  • La presentación por parte de los ayuntamientos de mociones que antepongan la defensa del territorio y el futuro del mundo rural a los intereses económicos que puedan reportarles las instalaciones industriales proyectadas.
  • La propuesta de un modelo de desarrollo alternativo para el mundo rural, que debe basarse en la preservación de los recursos naturales con que cuenta, la participación activa de las personas y comunidades que lo habitan y el desarrollo de nuevas formas de economía social y solidaria.

La realización de la actividad contó con el apoyo del programa Gente y Tierra que promueve la organización Colectivos de Acción Solidaria y que cuenta con subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.