Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cualquier bar de Ciudad Rodrigo podrá tener en Carnaval una barra en la calle hasta las 2 de la madrugada
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Cualquier bar de Ciudad Rodrigo podrá tener en Carnaval una barra en la calle hasta las 2 de la madrugada

Actualizado 04/02/2022 08:27
David Rodriguez

Durante las noches del Viernes y el Sábado de Carnaval, el horario ‘de cierre’ de las barras podría ser aún más tardío

Con el objetivo de favorecer que el Carnaval del Toro 2022 sea lo más “callejero” posible, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido permitir a cualquier bar de la ciudad que lo desee -tanto de dentro como de fuera de murallas- la instalación durante esos días de una barra en la calle junto a sus propios establecimientos, según ha explicado la delegada de Hostelería del Consistorio mirobrigense, Laura Vicente.

En concreto, esta medida tiene como finalidad que “no se colapsen y se masifiquen los interiores”, favoreciendo la estancia de las personas en la calle, “buscando ese Carnaval callejero que entendemos, y así lo entienden también las autoridades sanitarias, que repercute para un menor número de contagios”. Hay que recordar que actualmente no hay ninguna restricción de aforo por la pandemia en el interior de los establecimientos de hostelería: “las mismas medidas que tenían el pasado fin de semana son las que están vigentes de momento de cara al Carnaval”.

Lo que tendrán que hacer los establecimientos para poder montar esas barras callejeras es presentar una solicitud al Ayuntamiento mirobrigense, en el plazo que se abrirá en los próximos días (aún no está definido). La idea en principio es que los bares instalen la barra justo en el tramo coincidente de su fachada, aunque se podrían permitir ampliaciones a otros espacios, estudiándose de este modo cada solicitud “caso a caso”, en palabras de Laura Vicente. Respecto al funcionamiento de las barras callejeras, hay 2 cuestiones ya predefinidas.

Por un lado, podrán contar con algún tipo de carpa o cerramiento, pero éstos solo podrán abarcar la propia barra, es decir, el espacio ocupado por los camareros (“para que así puedan trabajar de forma cómoda”), no pudiendo haber espacio ‘bajo techo’ para los clientes. Y por otro lado, ya se sabe que estas barras podrán funcionar cada día de Carnaval hasta las 2 de la madrugada, siendo muy probable que el horario de ‘cierre’ se amplíe el Viernes y el Sábado de Carnaval, porque es cuando “mayor sentido tienen esas barras en la calle, para que no se masifiquen esas noches, que es cuando mayor número de personas se aglutinan en Carnaval”.

El alcalde Marcos Iglesias apunta que con esos límites horarios se intenta que “haya un equilibrio con los vecinos”, añadiendo que la posibilidad de instalar barras en la calle en toda la ciudad puede dar pie a que el Carnaval “se viva en todo Ciudad Rodrigo”, sin olvidar que el uso de la mascarilla es obligatorio en exteriores.

También con la finalidad de que sea un “Carnaval de calle”, el Ayuntamiento se muestra dispuesto a autorizar eventos callejeros que quieran promover establecimientos de hostelería (como los DJ’s en la calle que hubo en años anteriores), siempre y cuando esos establecimientos definan ciertas medidas de control, como por ejemplo establecer un aforamiento del espacio donde se quiera desarrollar la actividad.