Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos focos registrados en centros escolares hace que aumenten los contagios en Las Arribes
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Los nuevos focos registrados en centros escolares hace que aumenten los contagios en Las Arribes

Actualizado 31/01/2022 20:14
Miguel Corral

Este lunes se ponían en cuarentena dos aulas del CEIP Liminares de Lumbrales y un segundo aula en el CEIP Manuel moreno Blanco de Vitigudino

Los focos registrados en varios centros escolares ha hecho que aumente el número de contagios covid en Las Arribes en los últimos siete días. Este lunes la Junta de Castilla y León actualizaba los datos pasado el fin de semana y daba a los municipios integrados en las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino un total de 124 contagios, 15 más que el pasado viernes. La causa principal se debe a focos registrados en centros escolares de Vitigudino, Lumbrales y La Fregeneda.

Concretamente, en Vitigudino permanecen dos aulas del CEIP Manuel Moreno Blanco en cuarentena. Además de la que informaba la Consejería de Sanidad el pasado viernes, este lunes se sumaba una segunda y que corresponde a la de 4º de Primaria. También en el CEIP Liminares de Lumbrales se han puesto este lunes dos aulas en cuarentena, una de Infantil y otra de Primaria. Además, cabe recordar que la guardería de Lumbrales permanece cerrada desde la semana pasada, mientras que en La Fregeneda este lunes recuperaba la actividad una de las aulas del CRA Abadengo que estaba en cuarentena la pasada semana.

En cuanto el número de municipios afectados, apenas si varia respecto al viernes, 25 tienen contagios registrados en la última semana, un municipio menos que el viernes. Lo mismo sucede en el periodo de dos semanas, en el que aparecen 32 pueblos, uno menos que el 28 de enero. Bañobárez y Encinasola no han registrado contagios en la última semana, mientras que Cerezal de Peñahorcada y Cipérez salen del mapa de incidencia de riesgo después de 14 días sin nuevos positivos.

La variación más destacada en cuanto a nuevos contagios este lunes ha sido el aumento de 15 positivos en Vitigudino, hecho que estaría relacionado con el brote en el colegio. De este modo, Vitigudino se mantiene a la cabeza de contagios registrados en los últimos 7 días con 56 positivos, seguido de Lumbrales con 14 y Aldeadávila con 11, los tres municipios de la comarca de mayor población. Con 6 se encuentra La Fregeneda y a continuación Peralejos de Abajo con 5 positivos. Con 4 están El Cubo de Don Sancho y Villar de Peralonso, y con 2 figuran Barruecopardo, Cabeza del Caballo, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vilvestre y Yecla de Yeltes. Y con un contagio aparecen Bogajo, Cerralbo, Hinojosa de Duero, Mieza, La Redonda, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Sobradillo, La Vídola, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires y Villavieja de Yeltes.

Respecto a fallecimientos, se mantienen los datos de la semana pasada con 35 fallecidos en la zona de salud de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 11 en la de Lumbrales.

Vacunación este martes, 1 de febrero, en Vitigudino

Mañana martes, 1 de febrero, tendrá lugar en el frontón de Vitigudino una nueva jornada de vacunación covid de tercera dosis o dosis de recuerdo. En esta ocasión están llamadas personas residentes en los municipios de las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino, nacidas entre 1993 y 2004.

También podrán acudir aquellas personas nacidas antes de 1992 y a las que no se les ha administrado la dosis de refuerzo.

El inicio de la vacunación comenzará con los nacidos en los meses de enero, febrero y marzo, a partir de las 10.00 horas.

Por otro lado, conviene recordar que:

  • No deberán acudir personas enfermas de COVID-19, con sospecha o contactos estrechos.
  • Si se ha vacunado con Astrazeneca o Janssen, la dosis de recuerdo se pondrá a partir de los 3 meses de la última dosis.
  • Si se ha vacunado con Pfizer o Moderna, la dosis de recuerdo se pondrá a partir de los 6 meses de la segunda dosis.
  • Si se ha vacunado con pauta heteróloga (1 dosis de Astrazeneca y 1 dosis de Pfizer/Moderna), la dosis se pondrá a partir de los 6 meses de la última dosis.
  • Aquellas personas que hayan pasado la infección por SARS-CoV-2, después de la primovacunación, tendrán que esperar 4 semanas al menos tras el diagnóstico de la infección.