Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE comparte con INNOVA propuestas para mejorar la investigación científica en la Comunidad
X
ELECCIONES 13-F

El PSOE comparte con INNOVA propuestas para mejorar la investigación científica en la Comunidad

Actualizado 31/01/2022 18:39
Redacción

Los jóvenes investigadores han trasladado sus iniciativas a los candidatos a las Cortes del PSOE de Salamanca

Candidatos a Cortes del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Carmen García han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Jóvenes Investigadores INNOVA donde han compartido propuestas para mejorar la investigación científica en la Comunidad Autónoma.

En este sentido los socialistas han informado a INNOVA sobre su propuesta para aprobar un programa autonómico de apoyo a jóvenes investigadores y tecnólogos que, entre otras medidas, establezca:

  • Diseño de una carrera profesional bien definida y con objetivos evaluables en cada tramo bien determinados a priori.
  • Incremento del presupuesto de las convocatorias autonómicas de contratos predoctorales.
  • Creación de un programa autonómico de contratos postdoctorales con convocatoria pública para permitir la formación de nuevo personal científico tanto en centros autonómicos como internacionales.
  • Establecer una convocatoria pública con carácter anual de ayudas "star-up" destinadas a jóvenes investigadores e investigadoras que inicien su andadura como jefes de grupo en Castilla y León.
  • Crear en el ámbito autonómico la figura del "científico sénior", intermedia entre los jefes de grupo y los investigadores postdoctorales, que permita mantener el talento de investigadores tras su formación postdoctoral y que no deseen ser líderes de grupo.
  • Posibilitar a las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma la creación de plazas de Ayudante Doctor por necesidades investigadoras.
  • Facilitar la incorporación de investigadores a los institutos de investigación sanitaria y hospitales públicos de la región.

Por su parte, los jóvenes investigadores han trasladado sus iniciativas en esta materia entre las que han destacado la necesidad de eliminar la matrícula previa en doctorado para acceder a un contrato predoctoral, así como la conveniencia de aprobar un Plan de ayudas para la movilidad predoctoral, similar a las de las FPI o FPU.

Los candidatos socialistas han considerado que estas propuestas “son del todo punto razonables” y se han comprometido a llevarlas a efecto desde el Gobierno de la Junta.