Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval tendrá casetas callejeras de peñas, pero con un funcionamiento muy diferente al habitual
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO

El Carnaval tendrá casetas callejeras de peñas, pero con un funcionamiento muy diferente al habitual

Actualizado 31/01/2022 20:45
David Rodriguez

Las ‘barras’ de las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde no funcionarán, ni siquiera a la conclusión del pregón

El Carnaval del Toro 2022 finalmente sí contará con casetas de peñas en la Plazuela del Buen Alcalde y en el tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, según han acordado en una reunión el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y las peñas que se instalan en esas zonas, aunque su funcionamiento será muy diferente al habitual por culpa de la pandemia del coronavirus, implantándose varias medidas de seguridad.

Por un lado, en lo que respecta a las clásicas casetas que se montan en la Plazuela del Buen Alcalde, este año no podrán funcionar sus ‘barras’, desde las cuales ofrecían a todos aquellos que por allí se pasasen altramuces, aceitunas, otros aperitivos o vino. Este ‘cierre’ de las barras empezará en la misma noche del pregón de las casetas, el jueves 24 de febrero.

Según explica el concejal responsable de esa parte del Carnaval, Víctor Gómez, cuando concluya el pregón de las casetas (que será ofrecido por Flori Ratero), en vez de procederse a levantar las persianas de las casetas como era tradición, se anunciará que el evento ha finalizado. Sí que se deja la puerta abierta a que esa noche, así como el resto del Carnaval, aquellas peñas que quieran puedan repartir altramuces u otros aperitivos de forma individual (por ejemplo mediante vasos ya preparados).

Lo que se suprime por completo es la comida popular que se había convertido en costumbre que organizasen las peñas de esa Plazuela a la hora de comer del Lunes de Carnaval. Asimismo, también se suprime la posibilidad de que las peñas del Paseo Fernando Arrabal organicen una discomóvil en la tarde también del Lunes, como hicieron en los últimos años que se celebró el Carnaval.

Respecto a ese lugar, está prevista la instalación en su entrada por la Rúa del Sol de una serie de vallas de obra con lonas, en las que se indicará que queda prohibido el paso a toda persona ajena a las peñas (únicamente podrán entrar los propios peñistas y los autorizados por ellos), según explica Víctor Gómez.

Asimismo, cada peña tanto de la Plazuela del Buen Alcalde (lo habitual es que haya 11 casetas) como del Paseo Fernando Arrabal (acogió 16 casetas en la última edición carnavalera) recibirá un cartel por parte de la Policía Local, para poner a las puertas de su caseta, donde deberá lucir el nombre de la peña y el aforo del espacio, además de recordarse la obligatoriedad de usar mascarilla en el interior de las mismas, y gel hidroalcohólico al entrar.

Como última novedad, si alguna peña de cualquiera de las dos zonas este año no quiere instalar su caseta, no perderá el derecho a hacerlo en años venideros (como sí ocurriría en un año normal). En estos momentos está precisamente abierto el plazo para que las peñas confirmen su interés en instalar sus casetas en este Carnaval 2022.