Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué las personas en ERTE deberían hacer cursos del SEPE
X
Cursos para personas en ERTE

Por qué las personas en ERTE deberían hacer cursos del SEPE

Actualizado 31/01/2022 10:12
Redacción

Vamos a conocer algunas de las más poderosas razones por las que hacer cursos para personas en ERTE que quieren mejorar sus cualidades

Muchos de los cursos del SEPE para desempleados también están disponibles para personas en ERTE. Dada su utilidad y conveniencia, son interesantes de hacer para profesionales que buscan mejorar sus competencias, habilidades y conocimientos.

Por eso hay numerosas especialidades formativas interesantes que el SEPE, antaño conocido como INEM, pone al alcance de toda clase de individuos deseosos de ser más competitivos a costa de aumentar su nivel de empleabilidad.

Mientras se está en situación de ERTE, formarse más y mejor es una magnífica idea para, una vez se vuelva al tejido laboral de nuestro país, se pueda competir en igualdad de condiciones y se aumente la productividad.

Cursos para personas en ERTE: ¿por qué hacerlos?

Vamos a conocer algunas de las más poderosas razones por las que hacer cursos para personas en ERTE que quieren mejorar sus cualidades.

Recuerda que hablamos de formación gratuita y oficial que se gestiona a través de los Servicios de Empleo Autonómicos, como el SOC en Catalunya o el Ecyl en Castilla y León.

En cualquier caso, pese a que estos cursos requieren que el profesional que los pida para hacerlos tenga que estar en situación de desempleo o, como se dice popularmente, apuntado al paro, ahora hay cambios en la legislación debido a la situación de crisis económica y pandémica en la que está inmerso el país.

Así pues, el SEPE, es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal, ha ampliado esta posibilidad por medio de medidas extraordinarias que permite una mayor flexibilización del acceso a estos planes gratuitos de formación para colectivos en situaciones tales como:

· Trabajadores en ERTE. Pueden acceder a los cursos tanto aquellos empleados que están en régimen de reducción de jornada como los que han visto suspendida su actividad.

· Autónomos, tanto aquellos que están en activo como los que se encuentran en situación de cese de actividad.

· Todos los trabajadores de la economía social.

Cualquiera de estos colectivos se puede sumar a los cursos gratuitos oficiales para mejorar su formación profesional, así pues, no es necesario estar en situación de paro para mejorar competencias y habilidades.

También conviene recordar que da igual el sector en el que estés especializado. Todo trabajador que se ha visto afectado por un Expediente de Regulación de Empleo encuentra una oferta formativa muy amplia, por lo que sus opciones de mejora son óptimas en este momento.

Los beneficios para las personas en ERTE que hacen cursos del SEPE

¿Cuáles son los beneficios que un trabajador en ERTE va a obtener al realizar un curso del SEPE? Como ya hemos dicho, los hay y son muchos. Por ejemplo:

· Adaptación al cambio: en un mundo que evoluciona y es cambiante, la capacidad de readaptación es una habilidad que cada día se valora más en las empresas.

· Promoción profesional: se obtiene una mayor promoción profesional, ya que se dispone de una formación oficial que demuestra las capacidades del empleado.

· Competencias profesionales: obviamente, la promoción procede de una mayor competencia. El título demuestra que la persona ha obtenido una valoración positiva y ha demostrado que posee más y mejores habilidades que podrá implementar en su puesto de trabajo para aumentar su productividad.

· Conocimientos nuevos: también son cursos para ampliar los conocimientos a través de formaciones de calidad que implementan planes de estudio realizados por profesionales actualizados y especializados.

· Mayor empleabilidad: ya se esté en situación de ERTE, en jornada reducida o directamente en paro, se obtiene un perfil con mayor grado de empleabilidad, por lo que hay una mejora sustancial del currículum, detalle que aumenta también las posibilidades de encontrar un buen trabajo acorde a las necesidades y requerimientos del profesional.

· Mayor competitividad empresarial: las empresas actuales buscan profesionales motivados y competitivos que permitan que sus organizaciones sean más productivas. Con estos trabajadores bien formados se obtiene esto y mucho más.

Cómo reservar una plaza en los cursos del SEPE

Reservar plaza es muy sencillo. Solo hay que acceder a la oferta, adjuntar la documentación que se pide e inscribirse para ser considerado.

Eso sí, toda persona aceptada en uno de estos cursos también tendrá obligaciones que cumplir, igual que derechos. Veamos:

· La persona tiene la obligación de acudir a las clases para aprovechar al máximo la formación. Recordemos que, si no se asiste a las sesiones, se está desaprovechando una buena oportunidad que podría haber disfrutado otro profesional. Es más, si se falta mucho o se muestra mala actitud, se le puede expulsar.

· Una expulsión acarrea una penalización. Dado que estos cursos vienen acompañados de una ayuda en Renta de Activación de Inserción, entre otros beneficios, todos los mismos serán revocados.

· Las personas inscritas pueden faltar a las clases por causas justificadas como asistencia en entrevistas de trabajo, enfermedad o porque encuentran un empleo y se incorporan al mercado de trabajo, fin último de estos cursos.

· Toda persona puede exigir calidad en los formadores, en el material que se le ofrece, en las instalaciones, etc.

Por todos estos motivos se considera que las personas en ERTE deberían hacer cursos del SEPE para mejorar sus competencias mientras esperan su reinserción al mercado labora