Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacuna frente a la COVID-19, sin apenas efectos secundarios en los niños
X
VACUNACIÓN INFANTIL

La vacuna frente a la COVID-19, sin apenas efectos secundarios en los niños

Actualizado 31/01/2022 08:28
Redacción

Así lo constata el último informe de farmacovigilancia de las vacunas en nuestro país, con solo 70 notificaciones tras administrarse más de un millón de dosis

Hasta el 9 de enero de este año, se habían administrado en nuestro país más de 80 millones de dosis (80.109.445) de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que supone 69 notificaciones por cada cien mil habitantes.

Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia), tal y como recoge el último informe de farmacovigilancia de las vacunas publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) esta semana.

En la gran mayoría de los casos se trata de trastornos leves y pasajeros, ya que suelen durar entre 24 y 48 horas.

Hay otro dato a tener en cuenta, y es que las notificaciones son mínimas en los grupos de edad más jóvenes. Así, en España, hasta el 9 de enero, se habían vacunado más de 1,1 millones de niños menores de 12 años, y solo 70 de las notificaciones corresponden a este grupo de edad.

Los datos, tal y como precisa la AEMPS, recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la COVID-19, y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración.