Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el montaje de las 1.326 agujas carnavaleras, a cargo de 11 personas
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Arranca el montaje de las 1.326 agujas carnavaleras, a cargo de 11 personas

Actualizado 25/01/2022 16:00
David Rodriguez

El jueves se celebrará una Comisión Taurina donde se dejarán cerradas varias contrataciones de relevancia

La aguja situada en la zona central de la calle Madrid de Ciudad Rodrigo desde las fechas en las que debería haberse celebrado el Carnaval del Toro 2021 ya tiene compañía en las calles mirobrigenses: en la mañana del martes, el Ayuntamiento inició el proceso de montaje de las exactamente 1.326 agujas que conforman el entramado de los encierros carnavaleros, incluyendo junto al recorrido de los encierros urbanos, el tramo urbano del encierro a caballo (desde la Puentecilla hasta el enlace con los corrales portátiles).

El proceso de montaje de las agujas comenzó a media mañana del martes en el Registro, donde fueron colocadas las agujas de baja altura de uno de los laterales. Posteriormente, para acabar con ese modelo más pequeño, se estuvieron montando las que se sitúan en el conocido como Paseo de las Madroñeras (que habitualmente también son de las últimas en ser recogidas, ya que son de las que menos molestias causan a peatones y vehículos).

Estas tareas de montaje de las agujas (que están almacenadas junto a la nave municipal de ferias en el Polígono de los Chabarcones) corren a cargo este año de un total de 11 trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, dos de ellos oficiales pertenecientes a la plantilla municipal y los otros 9 contratados temporalmente, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente de la Comisión Taurina del Carnaval, Ramón Sastre.

Cuatro de esas 9 personas fueron ya contratadas el pasado mes de diciembre, estando asignadas mientras ha llegado el momento de montar las agujas (en el momento de la contratación tampoco se sabía si iba a haber Carnaval) a distintas tareas en el servicio de Obras del Consistorio. Mientras, las otras 5 personas fueron contratadas este mismo lunes para entrar directamente al montaje de las agujas. Como es habitual, cuando acaben de instalar todas las agujas, estas personas se encargarán de montar todas las barreras de la Plaza Mayor y de construir el tablao del Ayuntamiento a los pies de la Casa Consistorial.

Con el montaje de las infraestructuras carnavaleras ya en marcha (con algo de retraso respecto a los plazos habituales, ya que hasta el pasado lunes 17 no se decidió que el Carnaval siguiese adelante, estando los días siguientes los camiones del Ayuntamiento en los que se transportan las agujas en FITUR), también es hora de ir concretando todos los aspectos del Carnaval.

En este sentido, el próximo jueves 27 por la mañana habrá una reunión de la Comisión encargada de preparar el Carnaval, donde está previsto que al menos se cierren las contrataciones del servicio de bueyes, de la organización del encierro a caballo, de los servicios médicos quirúrgicos, de la cuadra de picar, de los colaboradores voluntarios, y de los toros que protagonizarán los encierros del Domingo, Lunes y Martes de Carnaval, según avanza Ramón Sastre.