Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enfrentamiento entre socialistas y populares por los pasos de cebra de la ciudad de Salamanca y la normativa de accesibilidad
X
tras un informe del procurador del común

Enfrentamiento entre socialistas y populares por los pasos de cebra de la ciudad de Salamanca y la normativa de accesibilidad

Actualizado 26/01/2022 08:37
Redacción

El PSOE habla de deficiencias y el PP ha respondido que el pasado mes de noviembre ya se remitió al Procurador del Común información con las mejoras realizadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al equipo de Gobierno municipal del PP que "proceda a revisar el estado en que se encuentran los pasos de cebra de la ciudad, cumpla la normativa que regula las condiciones de accesibilidad en el entorno urbano y garantice la seguridad y la movilidad peatonal tanto de las personas con limitación funcional como con discapacidad visual".

Este problema ha sido objeto de atención para el Procurador del Común, quien ha formulado una detallada resolución en la que, tras constatar las deficiencias existentes en diferentes cruces peatonales de la capital salmantina, insta al equipo de García Carbayo a subsanar las carencias detectadas. Además, recuerda que se trata de una obligación que está incumpliendo y que aparece recogida en el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras y en la orden por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En concreto, denuncia su incumplimiento en numerosos pasos peatonales ubicados a lo largo del Paseo de San Vicente, del Paseo Carmelitas, de la avenida de Mirat, de la avenida Filiberto Villalobos y de la calle Poeta Jesús Rasueros, próxima al Tanatorio San Carlos Borromeo. "Todos ellos presentan obstáculos o factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad o ponen en peligro su integridad y, por tanto, no permiten su uso en condiciones de igualdad". En este sentido alude a "vados con pendiente excesiva, falta de señalización con pavimento táctil, superficies deterioradas o aceras y calzadas no enrasadas".

Los cruces peatonales constituyen un espacio de intersección entre el flujo de peatones y la circulación de vehículos y, para favorecer la accesibilidad universal en las vías públicas, deben asegurar que el tránsito de peatones se mantenga de forma continua, segura y autónoma en todo su recorrido, es decir, sin desniveles que dificulten o impidan la circulación de las personas con discapacidad motriz, sobre todo, usuarios de sillas de ruedas.

Del mismo modo, según apunta el Procurador del Común, al eliminar estas barreras, "es imprescindible adaptar los cruces peatonales y contribuir de forma decisiva a orientar y prevenir a las personas con discapacidad visual para no comprometer su seguridad, facilitando la interpretación, memorización y predicción del espacio urbano y generando itinerarios plenamente accesibles".

Por todo lo anterior, los concejales del PSOE piden al Gobierno municipal que "actúe cuanto antes para convertir los pasos de cebra indicados en espacios con características de accesibilidad plenas y de máxima seguridad, además de realizar una revisión de estos cruces en todos los barrios de la ciudad y favorecer así la movilidad de todas las personas, con independencia de sus características o modo de desplazamiento".

El PP responde lamentando que "el PSOE siga intentando engañar a los salmantinos"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca "lamenta que el PSOE siga intentando engañar a los salmantinos con ‘fake news’, en esta ocasión sobre accesibilidad en las calles de la ciudad, por meros intereses partidistas", señalan en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Así, señalan que "el Procurador del Común confirmó que, con fecha de 19 de noviembre de 2021, ha recibido la información solicitada sobre las mejoras en accesibilidad llevadas a cabo en Salamanca, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento. Información donde se demuestran las actuaciones acometidas en lo relativo al rebaje de rasantes en las calles de la ciudad, que ya no se corresponden con las imágenes remitidas por el Grupo Socialista a los medios de comunicación".

Añaden, además, que "la normativa a la que se hace referencia en algunos aspectos, modificada con posterioridad al informe del Procurador del Común (con lo que si se hubiera cumplido con ello, habría que volver a realizar modificaciones en los pasos de peatones), obliga a una serie de medidas que tendrán que tenerse en cuenta en todos aquellos pasos de peatones de nueva creación o que sufran modificaciones urbanísticas". Por tanto, "todo aquello de obligado cumplimiento susceptible de ser adaptado a la normativa ya se ha acometido", insisten.

A juicio del PP, "el PSOE demuestra una vez más su desconocimiento sobre la realidad diaria de Salamanca e incluso llega al extremo de no verificar la información con tal de criticar al Gobierno Municipal en su afán por manipular el trabajo que se realiza cada día para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Algo a lo que acostumbra el Grupo Socialista, como ya hiciera enviando imágenes de humedades en la Casa de las Asociaciones que ya estaban reparadas o imágenes de juegos infantiles de una parcela que no es municipal al no estar recepcionada".

"A los socialistas les molesta el fuerte esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Municipal durante la última década para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. Esfuerzo que se ha potenciado durante este mandato, con una inversión global en torno a 1,8 millones de euros, además de actuaciones en proyectos más globales de urbanización de calles, con una inversión total superior a los 8 millones de euros, fruto de la colaboración periódica que existe con las entidades y asociaciones de la ciudad", añaden desde el PP.