Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes reduce ligeramente el número de contagios covid tras el fin de semana
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Las Arribes reduce ligeramente el número de contagios covid tras el fin de semana

Actualizado 25/01/2022 11:30
Miguel Corral

La situación más preocupante se encuentra en Aldeadávila de la Ribera tras registrar 61 positivos en el periodo de 14 días y de los que 46 son mayores de 65 años

Las Arribes mantiene pasado el fin de semana la tendencia a la baja en el número de contagios, aunque la reducción es mínima frente al dato del pasado viernes. En la última semana se han registrado 128 positivos, 8 menos que el dato anterior, aunque es el periodo de 14 días el que confirma la curva descendiente de la pandemia al contabilizarse 283 positivos frente a los 343 del pasado viernes, 60 menos.

En cuanto al número de municipios afectados, apena varia el número en tanto que dos entran de nuevo al mapa de incidencia, Encinasola de los Comendadores y La Fregeneda, por Cipérez y Hinojosa de Duero, que no han registrado nuevos contagios en este periodo. Donde sí se nota un menor número de municipios afectados en el periodo de 14 días, pues desaparecen Trabanca, Villares de Yeltes y La Zarza de Pumareda, que llevan ya dos semanas sin nuevos contagios.

La situación más preocupante se produce en Aldeadávila de la Ribera, que se mantiene a la cabeza con 37 contagios en la última semana, 61 en el periodo de 14 días y de los que 46 son mayores de 65 años, en su mayoría usuarios de la residencia municipal de mayores La Llanada II. A continuación sigue Vitigudino con 30 contagios la última semana y 80 los últimos 14 días, y entre ellos 8 mayores de 65 años, cuatro más que el viernes. Lumbrales es el tercer municipio en contagios con 12 personas contabilizadas en la última semana, seguido de Mieza con 9. El Cubo de Don Sancho presenta 5 en este mismo periodo, y con 4 están Cerralbo y Villarino de los Aires. Con 3 contagios en la última semana están Bañobárez, Barruecopardo y San Felices de los Gallegos; con 2 figuran La Fregeneda, Moronta, Peralejos de Abajo, Pereña de la Ribera y Villavieja de Yeltes; y con un solo contagio están en Cabeza del Caballo, Encinasola de los Comendadores, Masueco, Peralejos de Arriba, Sobradillo, Valderrodrigo, Villar de Peralonso y Vilvestre.

Por otro lado, se mantienen los 35 decesos en la zona de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 10 en la de Lumbrales.

Vacunación y test de antígenos en Vitigudino

Cabe recordar que mañana martes, 25 de enero, el frontón de Vitigudino acogerá una nueva jornada de vacunación. En esta ocasión están llamados los nacidos entre 1983 y 1992 para la tercera dosis o dosis de recuerdo, comenzado a las 10.00 horas con los nacidos en los meses de enero, febrero y marzo.

Igualmente, a partir de las 13.00 horas comenzará la vacunación de repesca para niños de entre 5 y 11 años de edad y que no pudieron vacunarse en la jornada del 21 de diciembre pasado.

Otra de las medidas anticovid será la llegada a Vitigudino, el viernes 28 de enero, de una unidad móvil para la realización de un cribado mediante test de antígenos a personas con síntomas. Las pruebas se realizarán en la Plaza de España entre las 9.00 y las 18.00 horas.

Las Arribes reduce ligeramente el número de contagios covid tras el fin de semana | Imagen 1