Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Agrupación Vecinal de Aldeadávila y Corporario pide que se celebren los actos tradicionales de San Blas
X
REPROCHAN AL AYUNTAMIENTO QUE NO SE ORGANICEN FESTEJOS TAURINOS Y VERBENAS

La Agrupación Vecinal de Aldeadávila y Corporario pide que se celebren los actos tradicionales de San Blas

Actualizado 24/01/2022 21:24
Miguel Corral

Denuncian la falta de transparencia e información en los plenos, acusaciones que niega el alcalde invitando a la asistencia a la sesión prevista este jueves

La Agrupación Vecinal de Aldeadávila y Corporario muestra su “total desacuerdo y rechazo” a la decisión del Ayuntamiento de suprimir un año más los eventos tradicionales de las fiestas de San Blas en esta última localidad, entre los que destacan los festejos taurinos, degustaciones populares y verbenas. Mediante un comunicado, la Agrupación Vecinal califica de “caprichosa e injustificada” la decisión del alcalde, pues recuerdan que las medidas exigidas por la Junta de Castilla y León, en materia sanitaria y de contención de la COVID-19, “no prohíben la celebración de ningún tipo de festejo al aire libre”, limitándose estas al “uso de mascarillas cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad entre los participantes”. A este respecto, recuerdan cómo en otros municipios se organizan distintos actos festivos, poniendo como ejemplo a la localidad vecina de Vilvestre, por las fiestas de San Sebastián, o los carnavales en Ciudad Rodrigo.

Por ello, desde la Agrupación Vecinal consideran que “no solo creemos inoportuno e inconveniente impedir la celebración de sus tradicionales fiestas a nuestros vecinos, sino que hacemos también responsable económico directo de las consecuencias y repercusiones que tiene esta decisión para los comercios y hosteleros de nuestra población”.

Asimismo, este colectivo aprovecha el comunicado para expresar la opinión de “gran parte de nuestros vecinos, cansados y hartos de la inacción municipal”, denunciando la “falta de atención, mantenimiento y mejoras que sufren Aldeadávila y muy especialmente Corporario, sin apenas inversión ni mantenimiento en el conjunto de la población”, lo que consideran un “agravio comparativo, derrochando a continuación el dinero en proyectos sin beneficio económico alguno”. Al mismo tiempo, denuncian “falta de transparencia y de información en los plenos”, por lo que piden que la próxima sesión, prevista para el próximo jueves, se celebre a puerta abierta o en su defecto permita la presencia de dos de los miembros de este colectivo.

El alcalde rechaza las acusaciones

Sobre la decisión del Ayuntamiento de no realizar eventos multitudinarios que dificultan el control de afluencia, el alcalde señalaba días atrás a este diario que sería “una gran irresponsabilidad por nuestra parte organizar eventos en los cuales no se puedan garantizar las medidas de seguridad necesarias para frenar la transmisión de la COVID-19”. Además, para el regidor esta decisión “cobra más peso en nuestro municipio” ante el brote covid surgido en la residencia municipal, La Llanada II’, y por el que están afectadas en estos momentos más de 60 personas entre residentes y trabajadoras.

En cuanto a las acusaciones vertidas por esta organización sobre la “falta de transparencia e información” en las sesiones del pleno, el regidor, Santiago Hernández, rechazaba tales afirmaciones y aseguraba que “la transparencia aquí es absoluta”, afirmando que “siempre las sesiones han sido abiertas cuando las medidas covid lo han permitido”, por lo que señalaba que en la sesión prevista parta el próximo 27 de enero, “podrá asistir quien lo desee, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento”.

Por último, cabe señalar que con motivo de las fiestas de San Blas en Corporario, el Ayuntamiento ha organizado un programa festivo con la organización de cuatro eventos que incluyen actuaciones musicales, teatro y humor entre los días 4 y 6 de febrero.