Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Carmus incrementa su notable muestra artística con seis nuevas piezas
X
Alba de Tormes

El Museo Carmus incrementa su notable muestra artística con seis nuevas piezas

Actualizado 23/01/2022 18:57
Pedro Zaballos

Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes se ha agradecido la implicación en la conservación y el incremento del patrimonio histórico y artístico que realiza la Orden de los Carmelitas Descalzos

La iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes ha acogido este domingo la presentación de las nuevas piezas de pintura y orfebrería que van a pasar a formar parte del extenso catálogo artístico del Museo Carmus de Alba de Tormes. El acto ha sido presentado por el Prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, quien ha agradecido “a todos los que han hecho posible que se pueda incrementar el patrimonio del Museo Carmus y por lo tanto, de la villa ducal, por medio de la adquisición o de la cesión de piezas artísticas estrechamente vinculadas con Santa Teresa de Jesús”.

Junto a él, han participado de este acto la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el concejal de turismo, Gonzalo Bautista, el profesor de arte de la Universidad de Salamanca, Manuel Pérez Hernández, el profesor Juan Carlos Posada y el restaurador y conservador artístico Miguel García. Este acto ha estado encuadrado dentro de las actividades programadas con motivo del aniversario de la fundación albense de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar el 25 de enero de 1571.

El profesor de la Universidad de Salamanca, Manuel Hernández, ha sido el encargado de presentar dos cálices del siglo XVI que incrementan el rico patrimonio de orfebrería con el que ya cuenta el museo albense.

Se trata de dos piezas procedentes de la fundación teresiana de San José de Toledo, del siglo XVI. Una obsequiada por el rey Felipe II y la otra, según tradición, por Lorenzo a su hermana Santa Teresa.

Seguidamente, Miguel García, restaurador y conservador artístico, ha presentado las dos nuevas adquisiciones pictóricas de temática teresiana, una en lienzo y otra en tabla, introduciendo también la famosa pieza artística del Cristo con la cruz a cuestas elaborada en 1537 por el pintor italiano Marco Palmezzano. Esta última obra se encontraba depositada en el museo y ha sido sometida recientemente a un tratamiento de conservación.

El Museo Carmus incrementa su notable muestra artística con seis nuevas piezas | Imagen 1

García ha dado también a conocer las tres piezas pictóricas, dos de temática teresiana y una de representación cristológica, exponiendo el tratamiento que ha realizado sobre estas obras de arte.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención del profesor Juan Carlos Posada, en nombre de Naty Villoldo, directora del Museo y del Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León, situado en Tordesillas. Dicha especialista, ha estudiado el corporal y la paglia del siglo XVI, obsequiados por la priora de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, María de San José, a Santa Teresa de Jesús y que desde ahora permanecerá en el Museo Carmus. Se trata de un importante trabajo al estar considerado una de las piezas más importantes de este tejido en España.

Por último, el concejal de turismo de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, han querido agradecer la labor que realiza la Orden del Carmelo Descalzo en Alba de Tormes con su implicación en la conservación y el incremento del patrimonio histórico y artístico y la cooperación de la misma en la promoción turística de la villa ducal.