Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo de Ciudad Rodrigo se marcha a Roma a ver al Papa
X
DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

El Obispo de Ciudad Rodrigo se marcha a Roma a ver al Papa

Actualizado 23/01/2022 15:35
David Rodriguez

Dentro de un grupo de 20 prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Arzobispado Castrense

El Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, estará durante toda la próxima semana (del lunes 24 al viernes 28) en Roma, tomando parte en las denominadas Visitas ad Limina apostolorum (que significa ‘Los umbrales de los apóstoles’), en las cuales los Obispos acuden al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco e informarle presencialmente de la situación en la que se encuentran las Diócesis que cada uno gobierna.

El Código de Derecho Canónico marca que estas visitas a Roma deben hacerse cada cinco años, aunque a la hora de la verdad su realización es irregular, datando las últimas de los años 2005 y 2014 (la pandemia ha retrasado la realización de esta nueva tanda). Ese Código de Derecho Canónico señala asimismo que estas visitas incluyen la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y el encuentro con el Papa para informarle de las fortalezas, debilidades y desafíos de cada Diócesis.

José Luis Retana viaja a Roma dentro del cuarto y último grupo de obispos españoles que acuden a las visitas ad Limina, conformado por un total de 20 prelados de las provincias Eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid –de la que forma parte la Diócesis de Ciudad Rodrigo- y el Arzobispado Castrense. La visita comenzará este lunes con una misa a las 7.30 horas de la mañana en la Basílica Papal de San Pedro (en el altar de su tumba) que será presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

A partir de ahí se iniciará una semana de encuentros con las congregaciones y dicasterios vaticanos (la de las Causas de los Santos, los Institutos de Vida Consagrada, la Doctrina de la Fe, la Educación Católica o la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), y de celebraciones eucaristías en las basílicas pontificias de Roma (las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor o San Pablo extramuros) presididas por los arzobispos del grupo. El culmen de la visita será la audiencia con el Papa Francisco el próximo viernes 28 por la mañana.

La semana en Roma se cerrará con una recepción al grupo de 20 prelados en la Embajada de España ante la Santa Sede. Hay que recordar que de forma previa a esta visita, la Diócesis Civitatense envió a Roma el pasado mes de octubre un informe titulado Relación del estado de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (del 1 de enero de 2014 al 1 de octubre de 2021), en el cual, a lo largo de 23 capítulos y 158 páginas, se relata la organización pastoral y administrativa, la catequesis, la cooperación misionera, la pastoral de la familia o la evangelización en la cultura en la Diócesis.