Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe 5,5 millones de euros para impulsar su digitalización, formación del profesorado e investigación en inteligencia artificial
X
reunión con la ministra Nadia Calviño

La USAL recibe 5,5 millones de euros para impulsar su digitalización, formación del profesorado e investigación en inteligencia artificial

Actualizado 22/01/2022 21:17
Redacción

El estudio salmantino jugará un papel estratégico en el desarrollo del PERTE vinculado a la industria del español

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que han analizado la implicación del Estudio salmantino en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Calviño confirmó que el Estudio salmantino tendrá “un papel fundamental en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español, tanto desde el punto de vista cultural, político y social, como también económico”.

“Uno de los puntos estratégicos que vamos a poner en marcha con el plan de recuperación y transformación económica es el PERTE en español, nueva economía de la Lengua. Porque se está desarrollando una nueva economía basada en el conocimiento y nosotros tenemos un activo extraordinario en español. Se trata de un proyecto estratégico que se apoyará en instituciones públicas y privadas que juegan un papel muy importante en el aprendizaje del español. Entre ellas destaca la Universidad de Salamanca, como polo fundamental de esta enseñanza, junto con otros pilares que trabajan también en este sector, como la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes, entre otros”, subrayó en rueda de prensa la ministra de Economía.

El rector Ricardo Rivero ha ofrecido el potencial de la Universidad de Salamanca para participar en proyectos vinculados a la industria del español y a la nueva economía de la lengua, particularmente en los campos de la inteligencia artificial, turismo, ciencia, cultura y aprendizaje. En concreto, la Universidad de Salamanca ha recibido ya 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial.

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, serán financiados mediante fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.