Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Retana realiza el lunes su primera visita 'Ad limina' a Roma como obispo de Salamanca
X
en presencia del Papa Francisco

José Luis Retana realiza el lunes su primera visita 'Ad limina' a Roma como obispo de Salamanca

Actualizado 22/01/2022 20:07
Redacción

Acude junto a otros 19 prelados de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Toledo, Madrid y el Arzobispado Castrense

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, acudirá por primera vez a la visita “ad limina apostolorum”, que en latín significa, ‘los umbrales de los apóstoles’, que aparece en la carta de San Pablo a los Gálatas: “Más tarde, al cabo de tres años, subí a Jerusalén para conocer Cefas, y pasé quince días con él (Ga 1,18)». Durante esta visita, Pablo explicó a Pedro (y a Jaime) las dificultades que encontró en algunas zonas de Judea.

“Ad limina” es la visita que todos los obispos católicos deben hacer cada cinco años a Roma, y está prescrita en el Código de Derecho Canónico, concretamente en los cánones 399 y 400. En ella se peregrina a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de comunión eclesial, además del encuentro con el papa como sucesor de San Pedro. Asimismo, cada obispo informa sobre la situación actual en cada una de sus diócesis, sobre sus fortalezas, sus debilidades y sus grandes desafíos.

El prelado acudirá a Roma junto al vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, con un programa que se extiende del lunes 24 al viernes 28 de enero. Se trata del cuarto y último grupo de obispos españoles que acuden a la visita “ad limina”.

La visita comienza el lunes, 24 de enero, con una misa votiva de San Pedro a las 7:30 horas en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba, que presidirá el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez.